VALÈNCIA, (EFE). La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que "garantizar la salud como derecho dentro de un sistema sanitario público, de calidad y sostenible" ha sido la prioridad de su departamento y gracias a ello, "las personas ganan en calidad de vida y tienen una asistencia sanitaria integral".
Montón ha realizado estas manifestaciones en el discurso inaugural de la jornada "Sanidad Pública Valenciana, creciendo fuerte y sana", en la que diecisiete ponentes han abordado las distintas parcelas de la sanidad pública y que ha servido de reconocimiento al sistema sanitario valenciano y sus profesionales.
Representantes de las universidades valencianas, entidades y asociaciones, organizaciones sindicales e institutos de investigación han participado en esta jornada en la que han destacado aspectos relacionados con las fortalezas de la sanidad pública, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, Montón ha destacado que sólo desde la sanidad pública es viable un sistema sanitario que sea garantía de estos derechos, instrumento de cohesión social, de equidad, de lucha contra la desigualdad y de mejor gestión.
"Donde antes había recortes, exclusión y privatización, hoy estamos a la vanguardia de los derechos sanitarios", ha expresado la consellera en relación a aspectos como la recuperación de la universalidad sanitaria o la puesta en marcha de ayudas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos para personas en situación de vulnerabilidad.
Montón ha expresado que tienen "el firme convencimiento de entender la sanidad como un derecho y no debemos olvidar que detrás de todas las atenciones hay historias humanas y personales" y ha hecho hincapié en que "las personas son el centro de atención y la prioridad en la gestión de lo público".