ALICANTE (EFE). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha insistido este martes en el compromiso del nuevo gobierno autonómico de "retornar la sanidad a lo público" y ha concretado que se han marcado "un calendario de un año" para recuperar la concesión del servicio de resonancias magnéticas que desde 2008 lleva a cabo la UTE Eresa.
Este caso particular permitiría a la Conselleria un ahorro de 17 millones de euros, según ha informado que apuntaba en un informe la Sindicatura de Cuentas.
Por otro lado, ha dicho que algunas concesiones del ámbito sanitario "no habían hecho liquidación de las cuentas entre la Conselleria y la empresa desde 2009", algo que ha considerado como "falta de voluntad y de buena gestión" del anterior Consell, del PP.
Montón se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas durante su visita al Hospital General de Alicante, donde ha estado acompañada por el subsecretario de la Conselleria, Ricardo Campos, y el nuevo director gerente del centro alicantino, Miguel Ángel García.
Según la consellera, la provincia de Alicante es donde más concesiones, "más privatizaciones" en sanidad, se registraron con los gobiernos del PP, y ha recordado que el nuevo Consell ya ha creado una Dirección General de Alta Inspección para vigilar el cumplimiento de estos contratos.
"Nuestro objetivo es que se cumplan al máximo los contratos para revertir, de manera responsable, la sanidad a lo público", ha destacado.
Montón ha indicado que, en esta "primera fase de auditorías", se pretende "hacer una foto fija de la situación" para, a partir de ahí, "construir y planificar", aunque ha descartado hablar de plazos para que esos análisis concluyan y se hagan públicos.
También ha criticado que "el 53 por ciento" de los nombramientos en distintas gerencias de instituciones dependientes de la Conselleria de Sanidad en la etapa de gobierno popular se había llevado a cabo "de forma irregular", mientras que "el 73 por ciento lo era de manera provisional".
En cuanto a las necesidades del Hospital General de Alicante, el nuevo director gerente ha manifestado que existe "un amplio abanico de infraestructuras que están bastante obsoletas" y ha anunciado que se está realizando una revisión de todo el equipamiento del edificio para saber qué es necesario cambiar o modernizar.
Para mejorar la lista de espera para operaciones quirúrgicas no urgente, García ha propuesto elaborar planes de trabajo con los profesionales para que, "con deslizamiento de jornada y autoconcierto", se pueda mejorar la situación.