"Son muy libres de hacer las manifestaciones que quieran", asegura el ministro
VALÈNCIA/MADRID (VP/EFE). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado este martes al PSOE a sentarse a la mesa de negociación para tener "cuanto antes" un nuevo sistema de financiación que garantice unos ingresos suficientes a todos las comunidades para el mantenimiento de sus servicios públicos esenciales.
En respuesta al senador de Compromís Jordi Navarrete en la sesión de control al Gobierno, sobre cuándo se va concretar la reforma de la financiación autonómica de manera que sea justa para los valencianos, Montoro ha dicho que la intención del Ejecutivo es hacer esta reforma pero la colaboración del PSOE es "inexcusable".
"Son muy libres de hacer las manifestaciones que quieran", ha dicho Montoro en referencia a la que harán el 18 de noviembre todos los partidos, excepto el PP, en València para reclamar una mejora de la financiación, pero "lo que deben es sentarse a la mesa" para llegar a un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Ha insistido en que para este acuerdo no solo es necesaria la disposición del Gobierno, que ya existe, sino la de PSOE que gobierna en siete de las comunidades del régimen general. "No podemos hacer, ni debemos hacer una financiación autonómica sin el partido socialista", ha concluido.
El ministro de Hacienda ha recordado que hace tres semanas en la entrevista que mantuvo con el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, que gobierna con apoyo de Compromís, ya le expresó la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo "juntos y con lealtad".
También ha asegurado que si no se ha reforma el sistema hasta este momento es porque había una "crisis feroz" pero en este tiempo no se ha "desahuciado" a la Comunitat Valenciana, sino que se han creado mecanismos de excepcionalidad y esta autonomía está creciendo "a la cabeza de España".
Navarrete ha señalado que el actual sistema de 2014 ha sido "terriblemente injusto para el País Valenciano" y ha reclamado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumpla su promesa de plantear un nuevo sistema a principios de 2018.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral