X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

apoyan la perspectiva positiva del sector

Moody's alaba las recientes ventas de activos inmobiliarios de Bankia y Banco Sabadell  

18/12/2018 - 

MADRID (EP). Moody's ha confirmado que las recientes ventas de activos inmobiliarios de Bankia y Banco Sabadell apoyar la perspectiva positiva del sistema bancario español, si bien el stock de activos problemáticos continúa por encima del promedio en las grandes economías europeas. Así lo ha señalado su vicepresidenta sénior, María Cabanyes, quien ha resaltado que estas transacciones son un factor "clave" para la perspectiva positiva que Moody's otorgó al sector el pasado mes de junio.

"Las ventas de activos de cartera son un factor clave para nuestra perspectiva positiva del sistema bancario español, ya que reducirán sus ratios de activos improductivos y reducirán significativamente la exposición del sector a este tipo de activos problemáticos", ha señalado Cabanyes tras la reciente venta por parte Sabadell del 80% de Solvia, su filial inmobiliaria, a Lindorff, sociedad perteneciente al grupo Intrum AB, por 300 millones de euros, y el traspaso de Bankia a Lone Star de activos inmobiliarios y créditos dudosos valorados en 3.070 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de la disminución de los activos problemáticos, Moody's ha recordado que el stock total de las entidades españolas sigue siendo superior al promedio en las grandes economías europeas y ha reiterado que el sector "tardará en reducirlo hasta los niveles anteriores a la crisis".

S&P 'bendice' la desinversión de Bankia

El pasado mes de junio, la agencia de calificación crediticia elevó a 'positiva' desde 'estable' su perspectiva del sistema bancario español ante la mejora de la calidad de los activos de las entidades españolas, gracias al robusto crecimiento y a la reducción de activos problemáticos, mientras los niveles de liquidez y rentabilidad se mantenían estables.

Por su parte, S&P ha señalado que el traspaso por parte de Bankia de activos inmobiliarios y créditos hipotecarios de dudoso cobro por un total conjunto aproximado de 3.070 millones de euros de valor bruto contable a Lone Star acercará sus indicadores de calidad de activos a los de sus comparables de mayor tamaño.

Según un informe difundido ayer lunes, el acuerdo permitirá al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri acelerar los objetivos de reducción de activos improductivos del Plan Estratégico 2018-2020, aunque la magnitud de la transacción continúa siendo inferior a otras ventas recientes de competidores de mayor tamaño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email