CASTELLÓN (EP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "todos los cargos públicos y políticos tienen la obligación de dar explicaciones porque representan a los ciudadanos", por lo que considera que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "no es una excepción y al ser senadora también tiene la obligación política y moral de rendir cuentas" en relación a la investigación de un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal popular.
Moragues se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por la situación de Barberá --sobre la que el juez ha dirigido un escrito al Senado para acreditar su condición de senadora--, mientras asistía este martes a un acto de reparto de comida en el Banco de Alimentos de Castellón, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.
Al respecto, ha insistido en que "Rita no es una excepción: es un cargo público, una senadora, y si hay alguna duda debe dar las explicaciones oportunas". "Todos los cargos tenemos la obligación, no sólo política, sino también deontológica, jurídica y moral, de colaborar con la justicia y dar las explicaciones a la ciudadanía", ha reivindicado.
"Somos representantes de los ciudadanos y tenemos que procurar que no se rompa la confianza de la gente con los políticos. Por eso es muy importante la transparencia y el buen gobierno, y ahí Rita Barberá como cualquier político debe dar las explicaciones oportunas a la ciudadanía, y si se requiere al órgano judicial oportuno", ha manifestado el delegado.
En esta línea, ha asegurado que "se ha generado un clima de dudas sobre la actuación del Ayuntamiento y sobre la financiación del partido", por lo que entiende que "Rita Barberá tiene que dar las explicaciones oportunas y decir su versión".
Finalmente, Moragues ha insistido en que "la corrupción genera alarma social" y se ha mostrado partidario de "romper esta dinámica: No puede haber ninguna duda sobre la clase política y su lucha contra la corrupción", porque, en su opinión, "lo se pone en peligro es la propia democracia".
"No podemos tener ciudadanos que se avergüenzan de sus políticos y por eso tenemos que hacer esfuerzos firmes en este sentido, en recuperar la confianza de la ciudadanía", ha apostillado.