VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia y candidata del PSOE a las elecciones generales por Valencia, Diana Morant, ha llamado a la unidad de toda la sociedad frente a la violencia machista, tras los casos de la última semana en varios puntos de España: "Tenemos la obligación de combatirla y tenemos mecanismos para ello".
Morant, antes de la fotografía de los candidatos por Valencia al 23J, ha condenado casos como el de este domingo en la localidad valenciana de Antella, donde presuntamente un hombre mató a su mujer delante de su hijo de 12 años y después se degolló.
En la última semana, la ministra ha lamentado que de momento hay registrados cuatro casos en España a la espera de confirmar otros de los que hay sospechas de violencia de género.
Frente a ello ha advertido que "negar la violencia machista es negar la ciencia" y ha rechazado decir que esta lacra es "una cosa que pasa particularmente en cada casa". "Quieren volver a relegar la violencia machista a cuestiones domésticas, cuando cada año se lleva por delante a decenas de mujeres asesinadas", ha avisado.
Es algo que ha ligado con los pactos de gobierno entre PP y Vox en autonomías y ayuntamientos, acusando a los 'populares' de "vender sus principios a la primera de cambio". "Aquí se sentaron seis señores, entre ellos un condenado por violencia machista", ha recordado sobre el acuerdo para gobernar la Generalitat en el que participó Carlos Flores (Vox).
Según Morant, estos pactos generan rechazo incluso en los votantes del PP, que "no entienden ni aceptan que unas elecciones signifiquen retroceder en los derechos y libertades de las mujeres".