Los 55 elegidos de la dirección de Diana Morant, uno a uno
Los 55 elegidos de la dirección de Diana Morant, uno a uno
VALÈNCIA. El PSPV-PSOE celebra este jueves la primera reunión de su nueva ejecutiva tras el congreso extraordinario celebrado los días 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim, una cita que sirvió para proclamar a la ministra Diana Morant como nueva secretaria general de los socialistas valencianos y ratificar a la dirección del partido propuesta por la líder.
Uno de los problemas de Morant, así lo han señalado sus críticos dentro del PSPV y también sus rivales políticos, a la hora de convertirse en secretaria general es la compatibilidad con sus funciones como ministra del Gobierno de España. Sin embargo, la dirigente socialista está dispuesta a demostrar que ostentar ambos cargos puede ser una ventaja mayor que un inconveniente.
Los 55 elegidos de la dirección de Diana Morant, uno a uno
Una de sus primeras medidas al frente del partido, según aseguran fuentes socialistas consultadas por este diario, es que la ejecutiva del PSPV pasará a reunirse cada 15 días y de forma presencial. Una medida que dista mucho de la frecuencia con la que venían produciéndose este tipo de encuentros de la cúpula cuando Ximo Puig se encontraba al mando, donde lo habitual era que estas reuniones se produjeran aleatoriamente con una frecuencia que a veces superaba los dos o tres meses.
Esto también ocurría porque dentro de la propia dirección se habilitaba un denominado Secretariado -una especie de órgano más reducido y permanente- que se ocupaba del día a día de la formación socialista, por lo que la reunión de la ejecutiva se dejaba para cuestiones de mayor relevancia o por el deseo de reforzar un mensaje político determinado. Esto, no obstante, desprendía cierta sensación interna de que la dirección aprobada en el congreso del partido -que con Puig superaba los 60 miembros, lo cual tampoco resultaba demasiado eficaz- quedaba en un segundo plano, dado que el peso de las decisiones se marcaba desde el Secretariado.
Sin embargo, Morant tiene otros planes. El motivo de estas citas quincenales se dirige a activar el PSPV y a implicar al máximo a los miembros de la dirección: "La cúpula se diseñó con un carácter claramente territorial con el objetivo de movilizar al partido para regresar a las instituciones en 2027", comentan fuentes próximas a la secretaria general para explicar esta decisión de intensificar las reuniones de la dirección. En este sentido, a priori no se contempla que estos encuentros sean itinerantes por motivos de logística, aunque todo apunta a que las reuniones del Comité Nacional -más numerosas pero menos frecuentes- sí se celebrarán fuera de València en alguna ocasión.
En cuanto a la designación de una ejecutiva permanente -similar al secretariado que operaba en el día a día en la anterior dirección-, las fuentes consultadas señalan que, por el momento, no está sobre la mesa, dado que Morant, precisamente se inclina por generar la máxima implicación de los 56 miembros de la dirección con estas reuniones presenciales y quincenales.