VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha instado al grupo socialista en Les Corts a llevar adelante una "oposición constructiva" desde el parlamento frente a este "gobierno de censores negacionistas" que considera que existe en la Comunitat Valenciana.
La líder socialista se ha dirigido por primera vez como secretaria general a los 31 diputados de la bancada socialista en Les Corts. Antes de esto, ha afirmado en declaraciones a los medios que atenderá "como no podía ser de otra manera" la propuesta del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para reunirse y ha indicado que se pondrán en contacto los dos equipos.
Morant ha insistido en que los socialistas "liderarán la oposición", pero ha remarcado que es "imprescindible el diálogo y la búsqueda de construir juntos una mejor Comunitat Valenciana". Sin embargo, ha alertado de la "destrucción" de derechos de los valencianos que considera que supone el gobierno del PP y Vox. "Nuestra manera de practicar una oposición constructiva también será evitar la destrucción de los derechos de los valencianos y las valencianas", ha remarcado.
Y es que la también ministra de Ciencia ha alertado de que en la Comunitat Valenciana gobierna "la ideología de Vox" con un presidente del PP que "está dispuesto a cruzar cualquier línea roja para retener el poder como sea y a costa de lo que sea, incluso aunque eso suponga asumir como propio el programa de odio y de fractura social de la ultraderecha".
De hecho, ha señalado que este será "n precio que pagaremos los valencianos y las valencianas, que veremos que nuestros derechos serán recortados", y ha criticado el "programa electoral en B" que presentaron el PP y Vox con las cinco propuestas de ley sobre "concordia" o "libertad educativa".
Morant ha señalado que Mazón "se quitó la careta" y presentó "toda una contrarreforma legislativa a las conquistas sociales y de calidad democrática de los últimos años en la Comunitat Valenciana". De hecho, considera que son proposiciones de leyes que "menosprecian a las víctimas de la dictadura, que son un atentado a la pluralidad informativa, que ataquen el uso y el enseñamiento del valenciano y que vuelvan a abrir el camino a la corrupción en la Comunitat Valenciana".
De entre las cinco leyes, Morant ha hecho hincapié en la de Concordia, sobre la que el Gobierno ya ha anunciado que la llevará al Tribunal Constitucional en caso de aprobarse, y la ha calificado como ley de "blanqueamiento del franquismo", y ha reprochado a Mazón que le dé "igual la dignidad de la víctimas".
"No le importa pisar la memoria de los miles de valencianos y valencianas que aún no están enterrados y el derecho de sus familias a honrarles y darles un digno descanso, porque equiparan a las víctimas con sus asesinos", ha añadido.
Morant ha incidido en que la ley "no solo blanquea el régimen del dictador Franco y evita condenar la dictadura, sino que también equipara un régimen democrático como la Segunda República con una dictadura genocida".
La secretaria general también ha lamentado que la derogación de la ley valenciana de memoria democrática "se carga, sin ningún escrúpulo" el sistema de investigación de los niños robados en el franquismo, el banco de ADN, el reconocimiento a los cientos de víctimas, incluso las de los campos de concentración nazis, y suprime el Día de la Memoria", fijado el 28 de marzo en conmemoración de la muerte de Miguel Hernández.
Igualmente, ha lamentado que se "termina con la prohibición expresa de la exhibición de cualquier elemento o acto de exaltación y enaltecimiento del golpe del 36 y el franquismo, y hace desaparecer todo el esquema de infracciones y sanciones por cualquier tipo de ataque y ofensa a las víctimas de la dictadura".
"Por si fuera poco, el PP y Vox, con esta ley de blanqueamiento del franquismo, vuelven a utilizar a las víctimas del terrorismo de ETA, que ya tienen su propia ley, con el único deseo de desvirtuar y desviar la atención sobre las víctimas de la guerra civil y de la dictadura", ha agregado.
Para Morant, "ha costado muchos años levantar la hipoteca reputacional de 20 años de corrupción y el malgasto de recursos en la Comunitat Valenciana". "En ocho meses de gobierno de Mazón, la imagen de la Comunitat Valenciana vuelve a ser la representación de la España en blanco negro", ha remarcado.
Además, ha acusado a Mazón de "recurrir a la mentira y al engaño" con el objetivo de "tapar el prestigio del gobierno del Botànic". "Una estrategia vacía de quien no tiene más proyectos que embarrar y una muestra del complejo de inferioridad de un gobierno que no tiene nada que aportar frente al mejor gobierno que ha tenido la historia de la Comunidad Valenciana con el Ximo Puig a la cabeza".
Morant ha considerado que Mazón es "incapaz de abordar los problemas reales que tienen los valencianos y las valencianas". "El PP ha decidido, y lo hemos visto en las últimas decisiones, gobernar solo para lidiar con sus socios de gobierno y por eso se dedica a perseguir nuestros derechos. El PP no representa a la Comunitat Valenciana", ha remarcado.
Por ello, ha arengado a los diputados a "defender los derechos y las libertades que tantas décadas costó conseguir, porque nada de lo conquistado no corre el peligro de ser destruido". Igualmente, les ha instado a "plantear las políticas del futuro que garantizarán que nuestra sociedad continúe progresando" para "volver a tener en 2027 un Gobierno que represente dignamente a los valencianos y a las valencianas".