Oltra recuerda que el Bloc es solo uno de los tres miembros de la coalición Compromís y que la decisión final debe ser conjunta
VALENCIA (EP). El secretario general del Bloc, Enric Morera, se mostró "muy satisfecho" por los resultados obtenidos en el referéndum que celebró su partido este sábado y en el que las bases han rechazado por una amplia mayoría (que alcanza el 74 %de los votos) un hipotético pacto de la coalición Compromís (de la que forma parte el Bloc) con Podemos para concurrir a las próximas elecciones generales. En este sentido, Morera expresó que estos resultados "marcan la confianza y el apoyo que tenemos desde el Bloc en Compromís". De lo que no habló es sobre cómo podrá afectar esta decisión a su pacto con Iniciativa, sus socios en la coalición.
La decisión de las bases de la formación nacionalista esta llamada a crear cierta tensión en la coalición, ya que los militantes de Iniciativa (a la que pertenece la vicepresidenta Mónica Oltra) sí son partidarios de acudir a las elecciones compartiendo cartel con Podemos. El conflicto tiene su raíz.
Cabe recordar, además, que Morera no se presentó a las primarias de la coalición para elegir al cabeza de cartel de las pasadas elecciones autonómicas y dejó el camino expédito para la elección de Oltra. Fue su manera que tuvo el actual presidente de Les Corts de evitar que esta acabara en las listas de Podemos. La buena relación, incluso a nivel persona, entre Oltra y Pablo Iglesias es de sobra conocido y este le ha alabado en público varias veces.
Morera señaló este domingo en declaraciones a Europa Press que la consulta celebrada por su formación es una muestra de "la sana democracia interna de quienes participan en Compromís. Además, apuntó, que ahora será la coalición, desde la Ejecutiva, "la que tendrá que decidir sobre la mejor opción para encarrilar las próximas elecciones generales", teniendo en cuenta la opinión de las bases y la Democracia.
En esta línea, el secretario general del Bloc destacó que, dentro de Compromís "hay diversidad para concretar las generales, y eso es bueno". "Toda la Ejecutiva sabe que las elecciones generales son muy importantes y estamos dispuestos a cooperar, aunque hay distintas visiones", subrayó.
Al respecto, manifestó que en la coalición hay "un denominador común" de cara a las próximas elecciones, y es el de "concretar un grupo valenciano y valencianista en el Congreso de los Diputados". "La fórmula concreta para que Compromís se exprese bien en el Congreso es de diferentes maneras", destacó.
"Tras el ninguneo del Gobierno esta semana durante el debate sobre el Estatuto de Autonomía valenciano “, en referencia a la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso durante la intervención de los diputados valencianos-, “y la marginación en financiación es necesario un grupo en el Congreso que de ojos, cuerpo y cara a los valencianos", apuntó.
La coportavoz de la coalición Compromís, Mónica Oltra, señaló por su parte que los resultados del referéndum celebrado por el Bloc "en todo caso va a determinar la postura del Bloc, no puede determinar la de Compromís".
Oltra, que se manifestó en estos términos en declaraciones a Europa Press, apuntó que el Bloc "es uno de los partidos que componen la coalición" y que "hay otros dos.
En este sentido, destacóque el resultado del referéndum "en todo caso va a determinar la postura del Bloc, no puede determinar la de Compromís". Así, ha señalado que la coalición "hablará" y "debatirá" este tema en la ejecutiva del partido. "Siempre hemos tratado los temas hablando, y lo seguiremos haciendo así", apostilló.