X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN EL CENTRE DEL CARME

Mostra Viva acerca la tradición oral a los más pequeños con cuentos sobre el Mediterráneo

5/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Centre del Carme de València se convierte, desde este viernes y durante todo el sábado, en un escenario de "auténtica fantasía" a través de seis narradores de cuentos de dos países del Mediterráneo que participan en un ciclo incluido en la Mostra Viva.

Todos ellos transmitirán a través de sus fantásticas y mágicas aventuras de sus respectivos países como ejemplo de la recuperación de la memoria oral y la preservación de su historia real o de ficción, destacan los responsables de la actividad a través de un comunicado.

El ciclo comienza esta tarde con la intervención de Susu Benítez y Djamila Hamitou Sandouk en una sesión a dos voces. Si las leyendas del primero trasladan a los espectadores al lugar donde suceden sus narraciones, Djamila descubre con sus cuentos la belleza de Argelia a través delas experiencias vitales de sus mujeres. Ambas intervenciones se realizarán entre las siete y las ocho de la tarde.

El sábado se producirá un auténtico maratón de cuenta cuentos abierto a todos los públicos. Comenzará a mediodía y concluirá a las nueve de la tarde. Durante la jornada participará Wassila Berber con sus historias y personajes mágicos; Eva Andújar relatará sus pequeños cuentos repletos de fantasía enmarcados en su proyecto Aigua,un mar Mediterráneo oral repleto de barcos fantasma y otras historias poco corrientes; Sherezade Bardají por su parte, amenizará la tarde con sus Cuentos para volar.
En ellos mezcla la técnica de la narración oral con el teatro de sombras.

Además,María Molina 'Maricuela' deleitará a los asistentes con su particular forma de narrar historias llenas de humor y ternura. El ciclo concluirá con una rueda de cuentos en la que participarán todos los artistas invitados en esta edición de Mostra Viva del Mediterrani.

Para María Colomer, coordinadora del ciclo, la edición de este año"es muy especial porque se consolida el vínculo con el Festival Internacional de Narración Oral Le Petit Lecteur, de Orán (Argelia) lo que significa la puesta en marcha de un circuito de intercambio entre los diversos festivales mediterráneos de narración oral".

Todos los narradores de este año, apuntan, "representan una forma de entender la vida y transmitir a las generaciones más jóvenes emociones, sensaciones y percepciones de sus respectivos países".

Además de narrar una historia, cada uno de los participantes lo hará con diversas técnicas como son el teatro de sombras, el trabajo del payaso, la Comedia del'Arte, el mundo de los juglares o el teatro infantil; lo que permite descubrir la fusión de técnicas, el acercamiento estético o el tránsito que transcurre de la mera tradición oral histórica hasta la modernidad.

Con este ciclo, el público podrá adentrarse en historias compartidas que acercan culturas diferentes aunque muy próximas en cuanto al propio ejercicio de memoria colectiva repleta de referentes comunes. Las narradoras y narradores representan la simbiosis cultural entre España y Argelia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email