X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Policía Local y Movilidad crearán en València una comisión conjunta para evitar nuevos desencuentros

23/08/2019 - 

VALÈNCIA. Conforme avanza el mes de agosto, diferentes miembros del gobierno municipal de València van retornando de sus vacaciones y empiezan a tomar el pulso en pretemporada a la gestión de la capital del Túria. Será en septiembre cuando se dé el pistoletazo de salida efectivo al segundo mandato del gobierno de izquierdas, formado por PSPV y Compromís, cuyos integrantes tienen la intención manifiesta de mejorar la coordinación y corregir algunas disfunciones que se dieron en los cuatro años anteriores.

Con esa meta se trabajan ya, por ejemplo, en las áreas de Movilidad Ciudadana, dirigida por Giuseppe Grezzi, y la de Seguridad Ciudadana -Policía Local y Bomberos-, que esta legislatura liderará el socialista Aarón Cano, en sustitución de la exedil del mismo partido Anaïs Menguzzato. Ambas concejalías están estudiando la creación de una comisión técnica conjunta con el propósito de poner en común sus perspectivas y consensuar así actuaciones coherentes y coordinadas.

El pasado mandato se dieron múltiples diferencias de criterios entre ambas concejalías, algunas de las cuales trascendieron y tuvieron repercusión en la esfera pública. Sin ir más lejos, el pasado otoño el edil de Movilidad intervino en una actuación policial en la plaza del Ayuntamiento a un músico callejero, lo que llevó a la Policía Local y la entonces concejal de Policía -Menguzzato- a dictar un protocolo interno de actuación por las "injerencias" e "intromisiones" de Grezzi.

Perturbaciones que, denunciaba el cuerpo municipal de Policía, alteran "la percepción ciudadana de pérdida de autoridad" y que "ensombrecen la imagen de la Policía y del propio Ayuntamiento". Tuvo que interceder el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para calmar las aguas y el concejal de Movilidad Sostenible pidió perdón al cuerpo policial. Ahora bien, los sindicatos denunciaban que no era la primera vez que se producían estas intromisiones.

Ahora que empieza un nuevo período, se pretenden limar posibles diferencias de pareceres en la mencionada comisión técnica antes de que estas se enquisten y vayan a más. Aunque es cierto que no sólo servirá para eso. El edil de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, confirmó que "en breve" se reunirá con Giuseppe Grezzi para "sustanciar administrativamente esta comisión técnica". Aunque todavía se desconoce quiénes van a formar este órgano, Cano tiene claro que debe estar formado por técnicos.

Se quiere que esta comisión se centre en "las cuestiones de movilidad en que hay dudas", especialmente en cuanto a las nuevas formas de movilidad que se han extendido en la ciudad, como la irrupción del patinete eléctrico, cuyo funcionamiento en las calles regula ya la ordenanza de Movilidad recién aprobada por el consistorio. Aunque esta ya está en vigor, la Policía ha decidido dejar un margen hasta septiembre para que los usuarios se adapten a las limitaciones. Entonces, empezarán a multar por incumplimiento de la ordenanza.

Sobre posibles desavenencias en la citada comisión, Cano asegura que "no tienen por qué haber discrepancias", sino que "se trata de afrontar novedades que han surgido en la ciudad". "Nosotros aportamos nuestra visión y Movilidad aporta la suya", pero insiste en que ambas no tienen por qué ser incompatibles, sino que pueden ser "perfectamente casables".

Tanto en la campaña previa a las elecciones municipales como en el período posterior de conformación de gobierno municipal, se puso sobre la mesa la ide de integrar en una área las concejalías de Movilidad y de Seguridad dado el estrecho ligazón que guardan. Sin embargo, finalmente no se hizo. Ahora, para mejorar la coordinación y la unidad de acción entre ambas, se pondrá en marcha este espacio de codecisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email