GRUPO PLAZA

"Queremos derecho a tener derechos", subrayan

El movimiento #RegularizaciónYa recoge firmas para regularizar la situación de los migrantes

Foto: EUROPA PRESS
19/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El movimiento #RegularizaciónYa inicia este sábado en València, así como en otras 30 ciudades españolas, una campaña para recoger 500.000 firmas que permitan la regularización de la situación administrativa de 500.000 personas migrantes, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que reivindican su "derecho a tener derechos".

"Somos trabajadoras del hogar y los cuidados, manteros, temporeros, trabajadoras sexuales, artistas, trabajadoras de hostelería. Somos muchas personas que habitamos este territorio", ha explicado una de las integrantes de Regularización Ya, Silvana Cabrera, que ha acudido junto a sus compañeras a la plaza de la Virgen de València para dar a conocer a la ciudadanía la recogida de firmas.

El movimiento sale a las calles este sábado y domingo en varios puntos de ciudades de todo el país y seguirá movilizándose en los próximos días para animar a toda persona con DNI español y mayor de 18 años ha sumarse a la ILP. La campaña, ha afirmado, es un "hito histórico" porque "es la primera vez que son las propias personas migrantes las que llevan a cabo este tipo de iniciativa".

La iniciativa que nace en abril de 2020, durante el confinamiento más duro, ante la "preocupación" por la situación de las personas cuya situación administrativa no está regularizada. En un momento de mayor vigilancia en las calles, "un policía te puede parar por tener un perfil racial y puedes terminar encerrado en un CIE", ha relatado Cabrera, que detalla además que las trabajadoras del hogar internas tuvieron que permanecer "encerradas" en las viviendas donde trabajan sin poder volver a casa. Durante ese periodo, muchas fueron trabajadoras esenciales.

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

La activista ha denunciado que, al encontrarse en esta situación irregular, "en un estado de derecho pierdes todo el derecho a poder empadronare, tener acceso a una vivienda, una cuenta bancaria, a una escolarización, a pedir ayudas" y, en definitiva, "eres invisible para el Estado".

El movimiento cifra en cerca de 500.000 las personas que viven en una situación irregular y, según Silvana Cabrera, "una tercera parte son niñas y niños". "Lo que hacen este tipo de leyes es vulnerabilizar la vida de las personas migrantes, no respetando derechos ya pactados y derechos humano", ha resumido.

Recorridos por instituciones: de PNL a ILP

#RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Fronteres, apoyadas por más de 1.500 asociaciones y colectivos, registraron el 19 de junio de 2020 en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Gobierno a iniciar un proceso de regularización. Fue apoyada por Unidas Podemos, ERC, Eh Bildu, Junts, BNG, Compromís y Más País-Equo, y rechazada por PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

Ahora emprenden una nueva estrategia en forma de ILP, que podrá ser debatida en la Cámara Baja si obtiene al menos 500.000 firmas válidas. Según explica otra de las coordinadoras de la ILP, integrante de #RegularizaciónYa, cuando intentaron en dos ocasiones sacar adelante una regularización en proceso parlamentario, se adujo cuestiones técnicas en su contra y que no podían intentar modificar una ley orgánica.

Por ello, ahora piden "la modificación de una disposición transitoria que ya existe en la Ley de Extranjería, la actual vigente", que permite regularizar la situación administrativa de las personas en determinado periodo y que se ha utilizado hasta en seis ocaciones cuando las circunstancias demandaban más mano de obra".

Quieren "jugar con las fechas" para que se regularice a todas las personas en situación irregular que estaban en territorio español a fecha de 21 de noviembre de 2021, cuando presentaron la primera documentación.

"Estamos ilusionados, nos parece un acto muy ilusionante de ser sujetos políticos, de ser personas que existimos en los radares de las políticas de este país. Las políticas públicas también están hechas para nosotros, que convivimos en los barrios, somos vecinos, amigas, empleados e incluso empleadoras", ha subrayado, antes de pedir a la población que se "alíe" y "empatice" con todos ellos.

El movimiento estará presente entre el sábado y el lunes en 30 ciudades. En las redes sociales de #RegularizaciónYa comunicarán los distintos puntos de recogidas de firma itinerantes y fijos. En València, están en varios enclaves de Benimaclet, Cabanyal, Patraix y se sumarán otros.

Noticias relacionadas

Foto: JUAN MEDINA
Foto: JUAN MEDINA
CRÓNICA POR LOS OTROS

La paz

Esta semana la cumbre de la OTAN y la masacre en Melilla han puesto sobre el mapa el panorama de la actualidad internacional en España, con la guerra de Ucrania como telón de fondo . Resulta complicado  no caer en una mirada crítica ante estas realidades tan contradictorias sobre la declaración de guerra y manifiestos de paz.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme