MADRID (REUTERS/EP). El escritor israelí Amos Oz, partidario de la solución al conflicto israelí-palestino, ha muerto de cáncer a los 79 años, según ha anunciado su hija este viernes 28 de diciembre.
Durante sus 50 años de carrera, Oz ha relatado el ascenso de su país tras el Holocausto; las luchas internas entre judíos y árabes; o la lucha entre los de derechas y los de izquierdas. "Para aquellos que le amaron, gracias", ha publicado su hija Fania Oz-Salzberger en su cuenta de Twitter.
El escritor israelí nació en Jerusalén, pero se mudó a Kibutz a los quince años después del suicidio de su madre. Oz luchó en las guerras de Oriente Medio en 1967 y 1973, experiencias que marcaron su compromiso con los palestinos.
Entre sus libros destaca Una historia de amor y oscuridad, una historia que la actriz y directora Natalie Portman adaptó a la gran pantalla en 2016. "Ha sido una historia de amor y luz y, ahora, una gran oscuridad. Descansa en paz querido Amos", ha señalado el presidente isralí Reuven Rivlin.