ELCHE. La ilicitana Helia González, que junto a su hermana Alicia zarparon al exilio en el Starbrook en 1939 desde el puerto de Alicante con destino a Argelia, ha fallecido este viernes a las 9:30 horas de la mañana. Según avanza Radio Elche, la mujer ha fallecido a consecuencia de un infarto. La despedida será este sábado en el crematorio de Carrús a las 18 horas.
Helia González fue la protagonista de un artículo en la revista Plaza. En él se narra que nació en 1934 en Elche, hija de Nazario González e Isabel Beltrán; con su hermana Alicia, dos años menor que ella, consiguió subir al Stanbrook, el último barco que zarpó del asediado Puerto de Alicante.
Ellas eran dos de las últimas supervivientes de aquel acontecimiento de la noche del 28 de marzo de 1939, poco antes de que las tropas del ejército sublevado contra la República y sus aliados italianos entraran en la ciudad y comenzara un oscuro tiempo de represión.
La memoria reconstruida de Helia, así como la de su hermana, ha servido de principal fuente para conocer unos hechos que, como casi todo lo sucedido en Alicante durante la Guerra Civil y la posguerra, se habían visto sometidos al silencio durante la dictadura.
Recuerda que algo queda. Las historias de refugiados valencianos huyendo a Argelia contada por sus descendientes