Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a sus 88 años

Muere Quino, creador de 'Mafalda'

Ha recibido multitud de mensajes de condolencia por parte del mundo de la cultura y la política

30/09/2020 - 

MADRID. (EP) El humorista argentino gráfico y creador de las tiras cómicas de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años, según recoge Europa Press de diversos medios argentinos.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal.

Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor. En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda. Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, Mundo Quino (1963).

La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario Clarín y solo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.

Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares, Quino ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2014.

También ha sido reconocido como Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011).

El mundo de la política y la cultura dice adiós al "titán" del cómic

Diversos representantes del mundo de la política y la cultura se han al dibujante, a quien han calificado como "titán" del cómic y han aprovechado para compartir en redes sociales muchas de sus viñetas.

"Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor", ha lamentado la Real Academia Española (RAE), una de las primeras en dar el pésame.

El actor Santiago Segura ha recordado que se va "un genio del humor", aunque sus viñetas "seguirán aquí para el disfrute". "A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda", ha añadido.

La banda madrileña Vetusta Morla ha agradecido a Quino su "ingenio y manera de mostrar el mundo". Así, en sus redes sociales han dejado "un pequeño homenaje" al dibujante en forma de vídeo, cantando Profetas de la Mañana junto a la Mafalda de San Telmo (Buenos Aires).

Mientras el cantautor Ismael Serrano ha reconocido que aprendió a leer con Mafalda. "Qué pena más grande. Se podría decir que aprendí a leer con Mafalda. A día de hoy sigo haciéndolo. Leyéndolo y aprendiendo a leer. Gracias, Quino. DEP", ha escrito.

El músico Pancho Varona ha afirmado que la muerte de Quino le "duele mucho, muchísimo". "Me hizo muy feliz muchos años, me sé de memoria cada viñeta de Mafalda. Gracias, Quino", ha escrito. El grupo editorial Random House en España se ha despedido del "genio del humor que enseñó a reivindicar el sentido crítico, la ternura y a amarse 'los otros a los unos'".

Los políticos españoles también han mostrado sus condolencias por este fallecimiento, como el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha recordado el trabajo de Quino. "Sus dibujos, sus personajes, la genial Mafalda, forman parte de nuestras vidas, de nuestra memoria, de nuestros recuerdos", ha señalado, resaltando que se trata del humorista gráfico más traducido del idioma español.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha señalado las "miles de historias que hicieron sonreír y pensar" del autor argentino. "Permanecerá en sus viñetas, que muchos enseñaremos a la próxima generación. Hasta siempre, maestro", ha escrito en sus redes sociales.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha alabado a esta "figura universal del humor gráfico". "Un genio entrañable que ha llevado el español por todo el mundo, Premio Príncipe de Asturias al que echaremos mucho de menos. Siempre nos quedará su inolvidable obra", ha destacado.

Mientras el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recuperado una viñeta de Mafalda en la que se dice que 'como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante'. "Lo pensaba Mafalda. Lo vemos cada día", ha añadido. La formación de Izquierda Unida también ha pedido que "la tierra sea leve" con Quino. "Gracias por tu Mafalda y arrancarnos tantas sonrisas", ha concluido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email