VALÈNCIA. Que la mujer todavía no está representada en el sector cinematográfico no es –por desgracia– algo nuevo. Las cifras hablan por sí solas: un informe que analizaba las cerca de 3.000 películas visionadas en el Festival de Cine de San Sebastián de 2019 evidenciaba que había una representación masculina de un 70% frente a un 30% femenino. Muchos otros estudios y datos no hacen más que avalar esta lamentable situación. Hablamos con Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, fundadoras de la asociación valenciana Dona i Cinema, para conocer más al respecto.
El próximo 29 de septiembre a las 19h. Dona i Cinema y la Coordinadora Trama conjuntamente acogerán en el Octubre Centre de Cultura Contemporània Cortos en Femenino, un certamen en el que se proyectarán cinco cortometrajes de directoras con un coloquio posterior.
Naufragios, obsesiones infantiles y criaturas marinas se dan cita en Ballenas invisibles (Barlin), el ensayo en el que Paula Díaz Altozano aborda la fascinación por los grandes cetáceos a lo largo de los siglos