GRUPO PLAZA

Mulet: "No hay un solo documento que justifique desmantelar laboratorios fitosanitarios valencianos para ubicarlos en Lugo"

23/02/2022 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha reiterado, "ante el silencio del Gobierno", la petición de documentos e informes que justifiquen y avalen la puesta en marcha de un laboratorio para vegetales en Lugo, lo que implica desmantelar los existentes en territorios como el valenciano. En su nuevo escrito al Gobierno afirma que “no hay explicación coherente alguna para que se especialice Lugo en temas hortofrutícolas, un centro volcado hasta ahora en temas de seguridad alimentaria referidos al sector lácteo”. A juicio de la coalición, “la medida es un despropósito y un agravio territorial bien claro”, ya que “supondrá un despilfarro de dinero público, un menosprecio a la impecable trayectoria de la actual red de laboratorios y pondrá en riesgo una labor que es clave para el sector hortofrutícola español”.

El senador realizó en octubre del pasado año una pregunta escrita y una solicitud de informe respecto a los “oscuros intereses” que han influido para que se hayan destinado 10 millones de euros y se hayan creado nuevas plazas, para la entrada en servicio del Laboratorio Nacional de Referencia en Lugo. Asimismo, solicitaba los informes de viabilidad y económicos. Semanas más tarde informaron a la coalición que el origen de los fondos se encuadraba “en el marco de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la Modernización de los laboratorios de sanidad animal y vegetal”.

“Que el presupuesto salga de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, no resta inoportunidad a la puesta en marcha de un laboratorio para vegetales en Lugo”, añade Mulet, “especialmente cuando no viene acompañado de informe alguno y explican que ha quedado desierto el proceso de provisión de personal para el centro de Lugo”, afirma Mulet.

Para la coalición “nada cuadra en esta historia y todo parece orientado a dar mayores facilidades a los operadores de países terceros y evitar que se deriven a València o Madrid los envíos sospechosos, algo que puede poner en peligro la sanidad vegetal estatal, por lo que no nos cabe más que exigir ver los informes previos y específicos que apoyan esta decisión de desmantelar laboratorios, profesionales e infraestructuras ya existentes cuando nuestro país arrastra una enorme deuda y tiene en serio riesgo la seguridad fitosanitaria”.

El senador recuerda que en la Comunitat Valenciana "existen profesionales que llevan décadas especializándose, identificando patógenos locales o foráneos e investigando sobre ellos, adquiriendo equipos y mejorando procesos, que trabajan en zonas productoras con un gran know-how acumulado, sensibilizados con lo que supone evitar la entrada y prevenir el asentamiento y la expansión de plagas y enfermedades presentes en importaciones hortofrutícolas o en la detección precoz de éstas". Mulet recuerda también la existencia de laboratorios de referencia para la identificación y el diagnóstico de plagas y enfermedades de los vegetales, como son el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias o la propia Universitat Politècnica de València, en virtud del convenio suscrito en octubre de 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme