GRUPO PLAZA

pide que se desmonte "ese engendro inútil"

Mulet (Compromís) dice que la absolución en Castor no implica descartar una investigación

1/12/2021 - 

CASTELLÓ (EFE). El senador de Compromís, Carles Mulet, ha manifestado este miércoles que el hecho de que la Audiencia de Castellón haya absuelto a "dos simples directivos de la empresa que diseñó, construyó y explotó, hasta que renunció a ello, el depósito Castor", no quita que "se tenga que investigar" y que "ese engendro inútil se desmonte".

Tras la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, que absuelve a los dos acusados y a la propia empresa, Escal UGS, Mulet ha indicado que este fallo judicial no quiere decir que no se deba "seguir trabajando para evitar futuros despropósitos similares, que suponen de hecho una administración negligente de los recursos comunes".

A juicio del senador, "allí se tomaron decisiones políticas y administrativas que condujeron al nefasto final que todos conocemos de este fiasco de nuestra ingeniería y es eso precisamente lo que se debe atajar".

Comisión de investigación en el Senado

Mulet ha indicado que "al igual que el Govern del Botànic está tratando de recuperar el dinero robado y acechando a los responsables, el actual Gobierno español debe permitir que se investigue Castor en el Senado, tal y como reglamentariamente pide un grupo de 25 senadores".

Para el senador valencianista "no es una buena noticia que con la sentencia de la Audiencia se intente avalar la corrección en este proyecto y que no hay culpables de lo que sucedió, porque se sabía sobradamente que nos encontrábamos en una zona de cierto riesgo sísmico".

"Si la Justicia considera que no hay culpables, debe ahora existir un proceso de investigación parlamentaria, para analizar lo ocurrido y legislar para que jamás se vuelvan a tirar al mar miles de millones de euros", ha abundado.

El representante de Compromís, que mantiene la necesidad de que el Senado respete los derechos de sus senadores a crear una comisión de investigación sobre lo sucedido con el Castor, reclama que los partidos de la mesa "desbloqueen la censura a hablar de Castor en la Cámara Alta y cumplan con lo que permite el Reglamento".

Mulet ha reclamado el desmantelamiento urgente y con garantías de la infraestructura en el mar porque "este engendro inútil supone un peligro para la navegación, sigue con unas válvulas que han llegado al fin de su vida útil tal y nada bueno pueden traer, ni para la navegación ni el turismo y tampoco en la prevención de accidentes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email