VALÈNCIA. En la última semana, algunos de los hospitales y centros de salud situados en las zonas más perjudicadas por la Dana en Valencia han podido retomar su actividad, mientras que otros aún no se han podido recuperar. En medio del caos, las agrupaciones sanitarias del Hospital General de Valencia, la Fe y Doctor Peset, con servicio en la zona cero de la tragedia, han ido actualizando por redes sociales los puntos de atención sanitaria en cada localidad e informando del estado de sus infraestructuras, la mayoría dañadas por la Dana.
Según un informe presentado por la Generalitat Valenciana, los centros de salud de Paiporta, Picanya, Algemesí y Alaquás han sido los más afectados tras el temporal. Los tres primeros se encuentran totalmente inundados, con la instalación eléctrica muy deteriorada y sin suministro de agua. El de Algemesí cuenta con importantes daños en la instalación eléctrica.
Los centros de salud de Catarroja y Aldaia también han quedado perjudicados tras la Dana, con la planta baja y el sótano inundados y las instalaciones afectadas. En cambio, los daños en los centros de salud de Alfafar y PAC Alfafar, Benetússer, Sedaví y Castellar han sido menores, con inundaciones parciales de hasta 60 cm. Para paliar la situación, la Generalitat ha estimado un coste total de 108 millones en las actuaciones de recuperación, según ha informado el Consell.
De acuerdo con la información difundida en redes por la Conselleria, en el Departament de Salut Hospital General los centros de salud de Xirivella, Torrent II, Montserrat Picassent ya han recuperado la atención sanitaria, mientras que en Picanya se sigue atendiendo a la población en la residencia Solimar, y en Alaquàs, la asistencia se lleva a cabo en las instalaciones de la Policía Local. En Paiporta, según las redes sociales del Hospital General, la actividad en el centro continúa y se ha recuperado la atención urgente.
La Fe, por su parte, mantiene abiertos para casos urgentes los centros de salud de Albal, Silla y Alcàsser, mientras que en Massanassa el punto sanitario se mantiene en el propio ayuntamiento. Los centros de salud de Beniparrell, Catarroja y Massanassa permanecen cerrados, y en Catarroja se ha habilitado un punto de atención en el centro privado Florida Universitària.
El Hospital Doctor Peset ha reabierto el centro de Benetússer en su horario habitual y continúan los cuatro puntos extraordinarios de atención sanitaria en La Torre, Alfafar y Sedaví, mientras que los centros de salud de estas localidades se mantienen cerrados. Los centros y consultorios en Castellar, Pinedo, Horno Alcedo, El Palmar, El Perellonet y El Saler, aun los daños provocados por la lluvia, permanecen abiertos en su horario habitual.
Con el inicio de semana, la Conselleria de Sanitat ha anunciado el reanudamiento de la actividad en la mayoría de centros de salud y consultorios del Departament de Salut de La Ribera, con excepción del Centro de Salud de Algemesí, que seguirá cerrado a causa de los daños provocados por las inundaciones. También se han puesto en marcha las consultas, pruebas e intervenciones atrasadas en el Hospital Universitario de la Ribera.
En la misma línea, el Departamento de Salud de Manises ha anunciado el restablecimiento de la actividad en todos sus centros de salud y consultorios y el proseguimiento de los puntos de Atención Continuada con asistencia sanitaria urgente. Los centros de Aldaia y su Centro de Especialidades, Chiva y Turís continúan cerrados, de manera que toda la actividad del Centro de Especialidades de Aldaia será trasladada al Centro de Especialidades de Mislata y, en menor medida, al Hospital de Manises.
El Hospital de Manises, que ofrece cobertura a un total de 14 municipios de la zona, recibe una menor afluencia en urgencias debido a la situación actual de las carreteras y los puentes de acceso en algunas localidades. Según Cristina Ventura, delegada del sindicato CSIF en el Hospital de Manises, “no hay colapso, porque la gente no está viniendo al hospital”, al contrario de lo que puede pensar mucha gente.
“Hay gente que no puede venir a trabajar, pero se está intentando cubrir”, ha asegurado Ventura a Valencia Plaza, en respuesta a la gestión desde el hospital respecto a los trabajadores que no puedan acudir al centro. “Está un poco todo ‘manga por hombro’”, ha expresado Ventura, en referencia al desorden ocasionado por la Dana en el Hospital de Manises.
Por otra parte, la Conselleria ha alertado del peligro de no mantener ciertas medidas de higiene y cuidado durante los días siguientes a la Dana a través de recomendaciones de salud pública. Sobre esto, la delegada de CSIF y miembro del Comité de Empresa, ha asegurado que “en los centros de salud de las zonas más afectadas se constatan cortes, infecciones en heridas y roces en las manos por tantas horas de trabajo, entre otras cosas”. En esta situación, las heridas leves se estarían atendiendo en los puntos que han puesto en las poblaciones y lo más grave se estaría tratando en el hospital, según Ventura.
Durante la última semana, la Conselleria de Sanidad ha estado activa en redes sociales, por donde ha mantenido actualizada la situación de los hospitales y centros de salud de los diferentes departamentos de salud de Valencia afectados. En un último comunicado, la Generalitat ha informado la puesta en marcha de la Unidad de Asistencia Psicológica a las familias de las personas fallecidas por las inundaciones, que se activará a partir del miércoles en Feria Valencia con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia.