VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad abonará cerca de 19,5 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para contribuir a financiar los gastos de mantenimiento de los centros y consultorios de atención primaria de titularidad municipal, desde el 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2028.
El pleno del Consell ha autorizado este martes un convenio tipo de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, y ayuntamientos de la Comunitat para la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria.
Según ha informado en rueda de prensa la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, se trata de establecer la cooperación entre ambas administraciones en el mantenimiento de los centros y consultorios que prestan asistencia sanitaria ambulatoria a personas aseguradas y beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, por parte del personal dependiente de la Conselleria de Sanidad.
A través de estos convenios, los ayuntamientos, propietarios de los locales (centros y consultorios de atención primaria), se harán cargo de su mantenimiento, al sufragar los gastos de funcionamiento (como electricidad, agua y limpieza) y de conservación del local, así como los gastos correspondientes al personal municipal.
Para ello, habilitarán en los presupuestos locales el crédito necesario para dicha finalidad, informa la Generalitat.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad abonará a los ayuntamientos en su conjunto un importe de hasta cerca de 19,5 millones de euros para contribuir a financiar los gastos indicados desde el 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2028.
En la Comunitat Valenciana hay un total de 542 centros y consultorios de titularidad municipal en 404 municipios.
En concreto, la provincia de Alicante cuenta con 156 centros en 103 municipios; la de Castellón dispone de 138 centros que pertenecen a 114 municipios; y Valencia tiene 248 centros en 187 municipios.