VALÈNCIA. Esta mañana se ha celebrado en el Castell de Riba-roja de Túria la primera sesión técnica de la Comisión de Vigilancia del Parque Natural del Túria. Se trata de la primera reunión técnica desde que el pasado 31 de mayo se constituyese la Comisión de Vigilancia del Parque Natural del Túria, cuya creación fue aprobada en la Asamblea General de Municipios.
La jornada, presidida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, y por el director general de Prevención de Incendios Forestales, Francisco José Aparisi, junto con el director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester, ha contado con la participación de miembros de la Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Local y Guardia Rural y representantes políticos de los municipios afectados.
Uno de los principales temas abordados en la reunión ha sido la necesidad de incrementar la vigilancia y establecer un plan de acción para mejorar la efectividad de los agentes y fuerzas de seguridad del Estado.
Actualmente, el Parque Natural del Túria sufre amenazas continuas que ponen en riesgo la preservación de este enclave natural. La proliferación de incendios forestales como consecuencia del escaso mantenimiento, el mal uso del territorio por el paso de vehículos, motocicletas o quads por las diferentes sendas, la acumulación de residuos en las zonas creativas y el vandalismo de las infraestructuras del Parque, es una grave amenaza que se ve acrecentada durante los meses estivales por el incremento de visitantes.
Para minimizar este impacto, la Comisión Técnica ha propuesto que los municipios que actualmente destinan medios propios a la vigilancia, como Paterna, Quart de Poblet, Vilamarxant, Mislata, L’ Eliana y Riba-roja de Túria se coordinen para que el Parque pueda estar protegido los 365 días del año.
Esta medida irá reforzada con otra serie de acciones que faciliten la comunicación interna entre los agentes. La Comisión realizará una solicitud formal a la Generalitat Valenciana, con competencias en el Parque Natural del Túria, para la puesta en marcha de un canal de comunicación – emisora- que favorezca la coordinación y el intercambio de información respecto a avisos de emergencias o cualquier sospecha de actos delictivos.
Otro de los puntos tratados ha sido la creación de una base de datos con información relativa a la prevención de los incendios y un intercambio eficaz de la misma, que facilite datos del territorio mediante cartografías del terreno, con identificación de accesos, hidrantes, balsas de riego y otros puntos de interés en caso de incendio.
Además se ha acordado la revisión de la normativa autonómica y municipal de aplicación en el parque natural, la unificación de criterios normativos y señalética informativa y reglamentaria, la creación de protocolos y/o planes conjuntos de actuación ante emergencias; establecimiento de puntos de encuentro, posicionamiento de efectivos policiales ante incidencias en municipios limítrofes, así como un convenio de colaboración para la cesión de recursos materiales o intercambio de formación. Concretamente en este ámbito, el director del PNT ha anunciado para el próximo mes de septiembre la realización de un curso de formación sobre el Plan contra Incendios en el que se abordará también la unificación de criterios para las sanciones en el Parque.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha valorado positivamente esta primera comisión técnica, ‘es el comienzo de un trabajo coordinado, conjunto y efectivo de todos los municipios que tenemos al río Túria como nexo de unión, para hacer frente a la vigilancia y seguridad de este enclave único y singular que se ve amenazado continuamente por los incendios forestales y por un uso inadecuado por parte de algunas personas con actitudes incívicas.’