VALÈNCIA. La propuesta ‘Naranjas y Pomelos del Túria’, de María Amparo Martínez, basada en la venta de productos agrícolas, su procesamiento y el ecoturismo, ha sido premiada como la más destacada del programa Emprendeaventura Rural, una iniciativa impulsada por la Diputació de València y desarrollada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI) para promover proyectos de negocio en territorios despoblados.
El reconocimiento ha tenido lugar durante la celebración del ‘Demo Day Emprendeaventura y Networking’, un evento celebrado en Yátova con el objetivo de conocer y premiar los proyectos de negocio que personas emprendedoras de toda la provincia están desarrollando con ayuda de los expertos del CEEI. El jurado tuvo en cuenta la presentación, madurez del proyecto, viabilidad económica e impacto en el territorio.
El diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, afirma estar “decidido a revertir la tendencia a la despoblación a través de la generación de oportunidades en los municipios rurales” y señala que “el valor principal de estas políticas de actuación reside en que se trata de iniciativas absolutamente permeables, no solo a nivel económico sino también social”.
Asimismo, Mascarell destaca que “la lucha contra la despoblación debe tener una estrategia a corto, medio y largo plazo; y el desarrollo de proyectos de negocio en territorios despoblados encaja perfectamente con ese principio, porque una empresa emergente es en sí misma un ente generador de oportunidades”.
La jornada, que ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva y ha contado también con el apoyo del Grupo de Acción Local (GAL) Rurable, ha permitido también conocer de manera más detallada hasta cinco proyectos más dentro del concurso de pitches.
El diputado Mascarell explica también que “hacer un buen pitch, que es el discurso o presentación de las claves de un proyecto de negocio, es clave también a la hora de acceder al mercado laboral, y forma parte de las habilidades que debe tener una persona emprendedora para desarrollar su plan empresarial”.
Durante la jornada celebrada en Yátova, Fidel García, Jefe de Sección de Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, ha destacado “la diversidad de temáticas presentadas, desde las que se centran en prestar servicios de alta especialización normalmente reservados a las capitales desde los municipios rurales, hasta las que se enfocan en impulsar el producto local para transformar y generar industria a partir del agroalimentario o la gestión forestal".
Por su parte, el CEO de CEEI Valencia, Ramón Ferrandis, ha indicado que "Emprendeaventura Rural ha ayudado y atendido 142 proyectos rurales" y agradeció el impulso de la Diputación de Valencia, “con quien este año también se llevará a cabo el programa de Mentoring Rural Horeca y Turismo, también para personas emprendedoras con ideas de negocio relacionadas con la restauración, alojamiento o actividades relacionadas con el turismo rural".
Además, el encuentro ha contado con la presencia de Amparo Fort, presidenta de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva; Carmen Soto, Agente de Desarrollo comarcal y Coordinadora de Proyectos Innovadores de la misma entidad; y Cristina Herráiz, técnico de Rurable.