VALÈNCIA (EFE). Los 266 municipios de la provincia de Valencia tendrán estaciones meteorológicas homologadas por la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), lo que permitirá obtener datos de mayor calidad y precisión.
La Diputación de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con Avamet, del que también forma parte la Universitat de València, por el que la asociación va a homologar todas las estaciones meteorológicas, revisando y verificando el estado de su instalación y la calidad de los aparatos de medición de las variables meteorológicas.
La corporación provincial ha desplegado una red de estaciones meteorológicas por toda la provincia, mediante una ayuda de 75.000 euros procedente del programa de Destinos Turísticos Inteligentes.
Una vez obtenida la homologación, las estaciones se integrarán en la red colaborativa de Avamet, cuya finalidad es tener un mejor conocimiento del clima de todas las comarcas y poblaciones de la Comunitat Valenciana y conocer de forma más precisa las condiciones meteorológicas en tiempo real, lo que resulta de gran utilidad en caso de situaciones meteorológicas adversas o extremas.
"Nuestra plataforma va a recoger todos los datos meteorológicos de estas estaciones, y se los trasladaremos a AVAMET. Con esos datos, se creará un algoritmo que será capaz de predecir con exactitud un fenómeno meteorológico e incluso estudiar el estado del sol en cada comarca, una información de gran utilidad que se ofrecerá a agricultores, cooperativas, asociaciones", según explica el diputado Juan Ramón Adsuara.
Además, la inclusión en la red conlleva ventajas y servicios asociados, como el acceso a sus servicios meteorológicos o la obtención de certificados en caso de episodios meteorológicos que deriven en reclamaciones a compañías aseguradoras.
En condiciones normales Avamet ofrece este servicio a sus asociados en base a un coste que, a través de este convenio, asumirá la Diputación de Valencia para que todos los ayuntamientos puedan beneficiarse.
El vicepresidente de Avamet, Vicente Ibáñez, ha destacado que es esencial poder contar con datos meteorológicos de las 266 localidades de Valencia, porque así se dispone de datos distribuidos de manera homogénea por todo el territorio, que servirán "para gestionar mucho mejor las emergencias climáticas y también para realizar estudios sobre la variación del clima a lo largo de los años".