VALÈNCIA. (EP). La candidata de Cs al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, María Muñoz, ha asegurado este viernes que tanto ella como el resto de componentes de su lista electoral que obtengan representación en el Congreso trabajarán para que sea posible "reformar el actual sistema de financiación autonómica", con "un ejercicio de transparencia" que lo convierta "en un sistema equitativo, justo, transparente y basado en criterios técnicos".
Muñoz, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa en la que ha presentado su candidatura, ha indicado que "PP y PSOE son los responsables de la situación en la que nos encontramos actualmente" en materia de financiación autonómica.
"Es patente su dejadez en este punto y su trabajo de manera bilateral, en un cuarto oscuro, con determinadas comunidades autónomas para otorgarles privilegios en detrimento de otras como la valenciana", ha afirmado, al tiempo que ha considerado "de vital importancia" caminar hacia un nuevo modelo.
La número uno de Cs por Valencia a la Cámara Baja ha agregado que este es "una reivindicación histórica" y ha valorado que, "por fin", un proyecto como el de su partido "va a poder hacerlo realidad". "El bipartidismo ya no tiene credibilidad en este aspecto. Ha demostrado que no puede llevarlo a cabo", ha declarado.
En este punto, preguntada por el acuerdo alcanzado entre Cs y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y por cómo se compatibiliza con la igualdad que reclama en el sistema de financiación autonómica, Muñoz ha explicado que "no se trata de un pacto" sino "de una coalición para concurrir a las elecciones por un bien mayor que es trabajar por la unidad de España".
"Cuando alguien negocia una coalición tiene que ser generoso y ceder determinados aspectos. No estamos en contra de privilegios de determinadas comunidades, estamos en contra del sistema que se está llevando a cabo y que se ha llevado a cabo en estos cuarenta años de bipartidismo entre PP y PSOE con determinadas comunidades autónomas", ha planteado.
Tras ello, María Muñoz ha insistido en que Cs trabajará para reformar el actual modelo de financiación con el fin de que "todo el mundo tenga el mismo acceso a los servicios públicos independientemente del lugar donde resida".
Asimismo, ha comentado que los "compromisos" de su candidatura con la provincia de Valencia pasan también por "acabar definitivamente, y de una vez por todas, el Corredor Mediterráneo, una infraestructura vital que tanto PP y como PSOE no han sabido llevar a cabo".
"Solo se han acordado de reclamar su finalización cuando han estado en la oposición, nunca desde el Gobierno", ha censurado la cabeza de lista, que ha insistido en la trascendencia de esta actuación "para Valencia, la Comunitat Valenciana, todo el arco mediterráneo y la economía española".
"Nuestro presidente, Albert Rivera se comprometió recientemente a poner fin al Corredor Mediterráneo. En el Congreso trabajaremos para ello", ha apuntado María Muñoz.
La representante de Ciudadanos ha comentado, por otro lado, que su candidatura estima que "el territorio valenciano y España como nación" son un lugar "donde es magnífico formar una familia, crear empleo, montar empresas y emprender", tras lo que ha manifestado su intención de trabajar "por dinamizar la economía, bajar impuestos y crear empleo con un contrato único que acabe con la precariedad".
Igualmente, Muñoz ha expresado su voluntad de "trabajar por fomentar la natalidad, un punto fundamental para nuestro sistema de pensiones" y de tener en cuenta a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) como parte "muy importante generadora de riqueza y empleo en España". Además, ha abogado por "atraer inversión extranjera" a Valencia.
La número uno de Cs por esta provincia ha aseverado también que trabajará para "devolver la libertad, la igualdad y la unidad a los españoles". "Ante la inacción del bipartidismo y la sumisión --del presidente del Gobierno, Pedro-- Sánchez, y --del presidente de la Generalitat, Ximo-- Puig, al nacionalismo, Ciudadanos ofrece un proyecto de centro y moderado que vele por los intereses de todos los valencianos y de todos los españoles", ha afirmado.
María Muñoz ha definido la candidatura que encabeza al Congreso como "una lista de profesionales de la sociedad civil con vocación de servicio" que hacen "un paréntesis" en su vida laboral para ponerse "al servicio de la política", teniendo en cuenta que esta "necesita estar al servicio de los ciudadanos".
Muñoz, que ha agradecido "a todos los afiliados" de Cs "su apoyo y confianza" en su lista "para trabajar por los intereses de todos los valencianos en Madrid", ha añadido que esta es "una candidatura ganadora para el cambio real que se suma al resto de candidaturas de otras provincias para llevar a cabo un proyecto ganador en el que gane Valencia y España".
La cabeza de lista ha recordado que junto a ella están "Vicente Ten, técnico de Hacienda del Estado; María José García, ingeniera técnica de obra pública; María Amparo Moya, cirujana, y el economista Juan Domingo Muñoz".