X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

comité pspv - elecciones 2019

Muñoz dirigirá la campaña de Puig en un equipo con Boix y con la 'número dos' de Rodríguez

23/11/2018 - 

VALÈNCIA. La Comisión Ejecutiva Nacional decidió este jueves nombrar al actual secretario de Organización, José Muñoz, coordinador del Comité electoral del PSPV-PSOE de las elecciones autonómicas y municipales de 2019 así como al vicesecretario general de los socialistas valencianos, Manolo Mata, portavoz de este órgano que se encargará de la organización de la campaña del partido en dichos comicios. 

Dentro de este comité, que cuenta con varias designaciones que obedecen a equilibrios territoriales y orgánicos, también estarán Arcadi España como director de la Oficina del Candidato, Toñi Serna como vicecoordinadora general, Francesc Colomer como coordinador de programa; Concha Andrés como responsable de la Coordinación Sectorial, Carlos Fernández Bielsa como coordinador Institucional y Territorial, Alfred Boix como coordinador de Estrategia, y Rebeca Torró como coordinadora de Actos Públicos.

Estos dos últimos nombramientos son los que resultan en cierta medida más llamativos. El primero es el de Boix, quien ostentó la secretaría de Organización hasta el año pasado, y que ahora vuelve a figurar en un puesto orgánico -aunque sea de carácter temporal- de cara al compromiso electoral. Cabe recordar que en 2015 fue el máximo responsable de la campaña que le permitió a Ximo Puig ser presidente de la Generalitat.

En cuanto a Rebeca Torró, dirigente que viene creciendo notablemente en el ámbito orgánico en los últimos tiempos, ocupa la Vicesecretaría Segunda en la Diputación de Valencia y es la 'mano derecha' del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien tuvo que ceder sus responsabilidades en el PSPV por estar investigado en la Operación Alquería.

A pesar de estos equilibrios guardados en el diseño del equipo de campaña entre algunas 'familias' socialistas, en la primera línea de este comité no figura ningún dirigente de la cuerda al ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, junto a el resto de dirigentes durante la Ejecutiva

Nuevos métodos para la elección de las listas

Por otro lado, Muñoz subrayó que en la reunión se dio cuenta a la Ejecutiva del reglamento que se aprobó en el último Comité Federal del PSOE para la elaboración de las listas autonómicas y municipales y explicó cómo será este procedimiento.

Unas modificaciones que apuntan a listas abiertas en las que desde las agrupaciones locales -en municipios de más de 20.000 habitantes- se podrá participar en el diseño de las candidaturas que acompañen al cabeza de cartel, si bien la última palabra la seguirán teniendo los órganos superiores.

Por otra parte, la reunión sirvió para presentar la campaña de los Presupuestos de la Generalitat de 2019 en los que los socialistas valencianos quieren explicar por todo el territorio cuáles son los ejes fundamentales de estas cuentas. "Son unos presupuestos ambiciosos, expansivos y que consolidan el cambio iniciado en 2015", indicó Muñoz quien añadió que lo importante de estas cuentas es que no son las últimas de esta legislatura, "sino las primeras de la que comenzará el año que viene y que continuará el proceso de transformación".

En esta línea, el objetivo del PSPV-PSOE es ir a los municipios y explicar cuál es el nivel de inversión territorial y las políticas públicas que se harán desde las consellerias. El secretario de Organización explicó que la tarea que tiene ahora el partido "es explicar a la ciudadanía cuál ha sido el relato de esta legislatura y también compartir con ellos la esperanza del nuevo futuro iniciado desde la Comunitat".

Por último, la Comisión Ejecutiva Nacional también ha dio luz verde al programa de control de riesgos penales, una herramienta con la que el partido ofrecerá a todos los secretarios generales, de organización y candidaturas locales los conocimientos necesarios en materia de financiación de partidos políticos en prevención de riesgos penales, así como sobre comportamientos éticos a los responsables de las agrupaciones locales del PSPV-PSOE. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email