VALÈNCIA (EP). El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha asegurado que la ejecutiva que el partido debe celebrar para poner en marcha el proceso de renovación del todavía líder, Ximo Puig, tendrá lugar el próximo lunes en la ciudad de València, donde es un día festivo, a pesar de que esta cita ya se ha pospuesto en dos ocasiones.
Además, ha vuelto a abogar por que haya "consenso" entre los socialistas valencianos de cara al futuro congreso en el que se elegirá al nuevo secretario o secretaria general. Así lo ha trasladado en rueda de prensa en Les Corts el también síndic del PSPV en el parlamento valenciano, sin querer entrar en si apuesta por que haya una única candidatura para suceder a Puig.
Muñoz se ha limitado a afirmar que la ejecutiva tendrá lugar el lunes y que se mantendrá a pesar de que sea el festivo de san Vicente Mártir en València. Preguntado por si prefiere que haya una única candidatura, ha subrayado: "Yo hablo de consenso".
El pasado viernes, el PSPV volvió a retrasar la ejecutiva por segunda vez esgrimiendo motivos de agenda. Esta ejecutiva es el primer paso para la celebración del congreso extraordinario del PSPV, ya que marca la fecha del comité que a su vez convocará el cónclave.
Previsiblemente, el congreso extraordinario tendrá lugar durante el primer trimestre del año. En un principio, el 'expresident' de la Generalitat y todavía líder del PSPV, Ximo Puig, esperaba celebrarlo a finales de febrero para no coincidir con las fiestas de Fallas en València y Magdalena en Castelló de la Plana.
Los socialistas valencianos se encuentran en un momento de transición después de que Puig anunciara su decisión de dar un paso a un lado "para encontrar nuevos liderazgos". La ministra de Ciencia, Diana Morant, uno de los nombres que suenan para encabezar el partido, afirmó la semana pasada que se ve "capacitada siempre para ayudar desde dónde se decida" en el proceso de renovación.
Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha expresado su interés por convertirse en el sucesor de Puig o por tener un papel protagonista en el futuro del partido.