VALÈNCIA. Quedan unas semanas para conocer las entrañas de la programación de la próxima temporada del Palau de la Música, pero ayer el director del organismo, Vicente Llimerá, adelantó una de las principales novedades: el jazz formará parte de ella de manera regular.
Así lo adelantó en la presentación del Festival de Jazz de València, la cita estival de referencia para el público melómano, que ahora el Palau entiende que debe tener continuidad. “El Palau de la Música es la institución que más apoya al jazz”, aseveró Llimerá.
El jazz tendrá un ciclo, con carácter más o menos mensual, y se podrá disfrutar tanto en la Sala Rodrigo como en la Iturbi. “Se programarán artistas valencianos y estatales de prestigio”, ha sido lo único que adelantó el director del Palau.
El Palau contará entonces con un ciclo de jazz al igual que ya hay programación regular de órgano o de música de cámara de manera estable. Este proyecto se debería haber iniciado esta misma temporada, pero la Dana retrasó todos los planes, según explican fuentes oficiales a este diario.
En el caso del jazz, el Palau de la Música quiere impulsar este género de musical y lo está haciendo principalmente a través de dos medidas: primero, la consolidación de las promotoras valencianas, que han copado el 100% de la contratación del Festival de Jazz de este año y con la que se ha encontrado una manera más fluida de trabajo; segundo, con la incorporación del jazz en el repertorio de la Orquestra de València, que va a ser una de las novedades del ciclo estival y que puede tener continuidad a lo largo del próximo año.
El ciclo de jazz quiere asentarse en el Palau de la Música, que bajo la dirección de Vicente Llimerá, insiste en buscar “nuevos públicos”. El auditorio ya lo intentó bajo la gestión de Vicent Ros con el ciclo Jazz a poqueta nit, aunque el cierre por obras hizo que el proyecto descontinuara.