VALÈNCIA. La polémica actuación de Los Meconios, el grupo paródico con mensajes de la extrema derecha, ya se ha formalizado por parte del Ayuntamiento de València. El show, previsto para el próximo 25 de julio en los Jardines del Palau de la Música, tendrá un coste para las arcas públicas de 14.520 euros, según ha podido saber este diario.
La Concejalía de Fallas del Ayuntamiento de València, liderada por Santiago Ballester (Partido Popular), ha sido la encargada de programar este concierto gratuito en el marco de la Gran Fira de València. La Junta de Gobierno Local propuso la actuación sobre el toque de la bocina. De hecho, la programación estaba cerrada y el pasado 27 de junio la Concejalía propuso una única modificación: la inclusión de este concierto. La naturaleza de la adjudicación se ha realizado mediante un contrato menor privado por exclusividad artística.
Desde que trascendió la noticia, la contratación de Los Meconios ha generado controversia. El dúo, que se autodenomina como "políticamente incorrectos" y "españoles sin complejos", es conocido por sus parodias de canciones que recogen el ideario de la extrema derecha.
Pere Fuset, concejal de Compromís, ha reclamado a la alcaldesa de València, María José Catalá, que "salga a dar la cara y explicar porqué se gasta casi 15.000 euros de dinero público en promover el odio, con un grupo especializado en denigrar con sus letras a las mujeres feministas o al colectivo LGTBIQ+ al tiempo que añora la dictadura de Franco, mientras censura la cultura en valenciano" y, en este sentido, ha recordado "la erradicación de los solistas y grupos de música en valenciano de los conciertos de Viveros y del ciclo de Jardins al Palau".
El grupo entró al trapo al acusar de buscar su “cancelación” a los medios de comunicación que hicieron pública su actuación y a los grupos políticos de izquierda que han criticado su contratación. De hecho, se han acabado cruzando amenazas judiciales con la concejala del PSPV-PSOE, Nuria Llopis.
Catalá, por su parte, ya defendió la contratación de Los Meconios el pasado viernes. En declaraciones a los medios, afirmó que en València "cabe todo el mundo" y que "quien vaya a poner censura a la música y a la cultura, que tire la primera piedra".
Fuset asegura que "Catalá y Vox ha convertido un evento plural pensado para todos los públicos como era la Gran Fira de València en un contenedor donde abocan su sectarismo, su ideología y su odio".