VALÈNCIA. Cuando llega el calor, los chicos se enamoran... y los artistas valencianos sacan sus canciones para poder ambientar el verano con temas “fresquitos”. Para refrescar las playlists este verano Culturplaza reúne algunas de las novedades de la escena local en esta breve guía en la que sumergirse en cada nota. Partiendo desde los temas de Jimena Amarillo a lanzamientos más enigmáticos y acuáticos como Estuario, de Pablo Quesada. Este artículo propone un pequeño baile que va desde la música valenciana de raíz hasta la más experimental, pasando por temas muy bailables.
Tras dar su adiós definitivo de los escenarios, las chicas de Marala presentan su tema Patrona, un tema en el que le cantan al costumbrismo valenciano y su “actualización” y en el que retratan la figura de la patrona que se santigua ante su hijo motero. Entre las calles del pueblo, Marala toma todos los elementos clave de la tradición religiosa valenciana y se prestan a generar su legado propio mientras llevan a una virgen de roadtrip desde el pueblo hasta el kebab más cercano.
Con la fuerza de la marea, Pablo Quesada navega entre la incertidumbre con Estuario, un EP en el que evoca al flujo del agua que hace que la corriente arrastre todo hasta llegar al río. Lo hace con temas que parecen un viaje en sí mismo y que se generan entre “instrumentos reales, plugins y sonidos naturales que se mezclan en postproducción”. Con temas como Stagnant Calm juega a generar su universo propio en el que las melodías se mezclan como hacen las aguas en un río.
El artista valenciano Quinto cumple los propósitos de año nuevo en pleno julio con Demà Canvie De Vida, un tema en valenciano en el que planea “su huida” mientra recuerda todo lo que le ha dado la vida. Lo hace paseando por las estaciones de metro de València y la periferia -con un videoclip dirigido por D’Matinada- en el que combina pop, electrónica, energía de rave y melancolía cantándole a “la promesa y el autoengaño”.
Para bailar, moverse y sudar la banda Cien Galgos se lanza a la pista con Bailar Bien, un tema en el que “las melodías chocan y se entremezclan bajo un ritmo potente” para generar una canción que casi obliga a mover el cuerpo, a bailar. Con un videoclip editado por Estudio Mazmorra generan un “concurso de baile” inventando en el que participan ellos mismos y donde caben todo tipo de perfiles, como en sus conciertos.
La banda valenciana Faixa se encuentra con Sandra Monfort en su tema Marineries en el que reinterpretan a través de la electrónica un tema “de festeig” basado en la vara popular homónima de los pueblos de Castelló. Con un videoclip que muestra a Sandra en una casa de pueblo y que la refleja entre tonos cálidos se cuelan motos de carreras, pasatiempos, rosarios y bodegones entre los que Faixa y Monfort le cantan a les Marineries.
Colándose en el interior de una fábrica, Jimena Amarillo construye su ejército perfecto y les viste de monos azules de trabajo para cantar Pikete repetido, un tema en el que le canta a las relaciones intermitentes y las obsesiones del amor tipo crush. Con lemas como “la que no sea trans no viene” juega a generar un tema que viaja entre el pop y la música experimental que compone parte de su nuevo universo: Angelika.
Generando su universo propio bañado por el calor del sol de media tarde y azotado por el trigo Guitarricadelafuente le canta al amor de verano, a la pasión y a lo fugaz en Babieca, una canción que hace honor a la discoteca en la que se conocieron sus padres. Con un movimiento único y un videoclip en el que la esencia veraniega se cuela con motos, caballos y coches en un enorme trigal en el que los amantes bailan junto a sus melodías.