VALÈNCIA. Los conciertos de las artistas baleares Maria de Mar Bonet y Anna Ferrer, los valencianos N-340 y las propuestas internacionales de la siria Mais Harb, las francesas Samaïa y el libanés Aleph Abi Saad cierran este fin de semana la programación de la sexta edición del festival Polirítmia, dedicado a la música y las danzas arraigadas al Mediterráneo.
El certamen, organizado por Cultura a través del Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia, ha llevado hasta el centro de la ciudad de València la música y las danzas del Mediterráneo, con conciertos gratuitos y formación para el profesorado del 1 al 9 de julio.
Así, este viernes, la menorquina Anna Ferrer presentará en el Rialto a las 20.00 horas Parenòstic, un trabajo en el que creación y tradición van de la mano. A las 22.00 horas será el libanés Aleph Abi Saad quien llegará a la plaza del Ayuntamiento con su fusión de tres mundos: el jazz, el flamenco y el oriental, en un espectáculo sin precedentes.
El sábado 8 de julio la programación empezará a las 18.30 horas con la actuación itinerante de Les Muixerangues de la Fira, que este año contará con la Muixeranga d'Algemesí. A las 20.00 horas el Teatre Rialto acogerá la propuesta de los valencianos N-340, que combina sin complejos tradiciones como la valenciana, la mediterránea o la rockera. Y a las 22.00 horas será el turno de la siria Mais Harb con el espectáculo Arabic music show, una mezcla de canciones propias y algunas canciones del folclore árabe, especialmente sirio.
La sexta edición de Polirítmia concluirá el domingo 9 de julio, también con un programa doble. A las 20.00 horas en el Teatro Rialto el trío Samaïa presentará Traversées, un repertorio que profundiza en las tradiciones más queridas por las tres cantantes y rinde homenaje a las lenguas regionales de Francia, así como de Europa y Oriente Próximo. El colofón final del festival vendrá de la mano de Maria de Mar Bonet a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, que volverá a demostrar por qué es una de las grandes referencias de la canción de autor por todo el mundo.
Paralelamente a la programación escénica, Polirítmia propone una línea formativa en cada edición: talleres dirigidos a profesorado y músicos profesionales, organizados por el área artistico-expresiva del Cefire. Este año, La Nau albergará las propuestas docentes de Mara Aranda, Adolf Murillo y Ali Dogan Gönültas. Además, en la jornada de conferencias del 3 de julio habrá dos ponencias sobre danza a cargo de Rosario Rodríguez y Sara Esteller, que concluirán con el concierto didáctico de Rubén Alonso.
El sábado 8 de julio tendrá lugar en el Centre Octubre de València la Jornada de Internacionalización de las Músicas de Raíz, organizada por el vicerrectorado de cultura y sociedad de la Universitat de València con la colaboración de la Valencian Music Office y el Institut Valencià de Cultura. La jornada tiene un programa completo de mesas redondas sobre los procesos de creación y de internacionalización en el caso concreto de la música de raíz, que se alargará desde las 9.00 hasta las 15.00 horas.
Todos los conciertos del festival son de acceso libre. En el caso de los que acoge el Teatre Rialto, las invitaciones se repartirán en taquilla desde una hora antes de los conciertos. Para las jornadas formativas y la jornada de internacionalización hay que hacer la inscripción en IVC.
El estudio del diseñador Quim Marín ha sido el encargado de diseñar este año la imagen del festival, que crea una "bandera" mediterránea con los colores de los diferentes paisajes que pueden encontrarse en los países que conforman las orillas del mar.