GRUPO PLAZA

convocatoria pública

Nace CCCC Music Lab, la incubadora de talento musical emergente del Centre del Carme

12/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València, en su "línea de experimentación con nuevos proyectos en torno a las artes vivas", presenta CCCC Music Lab, una "incubadora de talento emergente musical donde experimentar con nuevos formatos culturales".

El director de la institución cultural, José Luis Pérez Pont, ha afirmado que CCCC Music Lab "nace con el objetivo de impulsar el talento musical emergente, repensando el lugar que ocupa la industria de la música en la cultura y afianzando al CCCC como un espacio donde generar nuevos puentes entre ambas".

"Con este proyecto damos un paso más en nuestra contribución hacia la dinamización del sector cultural valenciano apoyando la proyección y la profesionalización de los creadores y creadoras así como los proyectos innovadores", ha aseverado.

La iniciativa se pone en marcha con el lanzamiento de una convocatoria pública que seleccionará los proyectos que formarán parte del programa. En total se escogerán seis talentos que tendrán, en el CCCC, un espacio de desarrollo, formación y acompañamiento creativo.

A través de distintos talleres, acciones musicales y jornadas sobre industria musical, CCCC Music Lab pretende apoyar la formación, la proyección y el crecimiento de los y las artistas seleccionados, así como acompañarlos, apoyados en una metodología gradual y adecuada a las necesidades de cada uno.

Las diferentes sesiones de trabajo, que se desarrollarán entre los meses de julio de 2021 y abril de 2022, estarán organizadas según las siguientes categorías: talleres incubadora, jornadas sobre industria musical, eventos musicales y seguimiento individual.

Tanto los talleres como las jornadas estarán impartidos por profesionales de reconocido prestigio del sector y la industria musical. Además, el CCCC Music Lab programará diferentes ponencias que abordarán aspectos de la industria musical, acercándola al público general.

CCCC Music Lab tiene su origen en la investigación desarrollada por el creador e investigador valenciano Roberto Gimeno, para su doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid, y cuenta con el apoyo de Victoria Fenoll (Kos Entertainment) para dirigir el proyecto.

Según Gimeno y Fenoll, "basado en un modelo propio democrático e inclusivo, CCCC Music Lab plantea la necesidad de reforzar el talento emergente mediante la agitación, la búsqueda y el desarrollo de propuestas independientes o periféricas, con la intención de convertirse en una alternativa real que refuerce los tejidos minoritarios de la industria".

Conciertos y un sencillo

Durante el transcurso del programa se realizarán, al menos, dos 'showcase'/conciertos donde los talentos darán a conocer su trabajo.
Al final del programa el jurado seleccionará a dos de los participantes, quienes podrán grabar un sencillo.

La marca de guitarras Gibson, como patrocinadora del proyecto, hará entrega de dos guitarras de la marca para los dos artistas o bandas ganadores.

La convocatoria para seleccionar los seis proyectos participantes en esta incubadora se publicará en breve en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El plazo de presentación de propuestas se abrirá al día siguiente de su publicación y finalizará a los 30 días.

Pueden optar a la convocatoria proyectos musicales, colectivos o individuales, de cualquier estilo, que se encuentren, actualmente, sin sello discográfico o contrato en vigor con otra empresa de desarrollo artístico. Al menos la mitad de los proyectos seleccionados serán para artistas nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana.

Jurado

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas queda constituido un jurado integrado por Victoria Fenoll, CEO Kos Entertainment y ATM Andrea Bocelli; Ignacio Gallego, doctor en Ciencias de la Comunicación y director del máster de Industria Musical y Estudios Sonoros de la Universidad Carlos III de Madrid; Santiago Cano, fundador y responsable de Caballito Records; María Eguizabal, CEO Vanana Records; Luis Fernández, CEO Sonido Muchacho; Joan Guàrdia, fundador y responsable de La Castanya; Nara Pinto, Festival Mad Cool; Ede, artista independiente, y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

La comisión evaluadora realizará una preselección de diez proyectos, entre los cuales se harán una serie de entrevistas en las que se les comunicará la dinámica del proyecto, se pondrán en común dudas e inquietudes y se compartirán necesidades mutuas y compromisos. El objetivo de esta fase es comprobar y afianzar la compatibilidad con la programación y dinámica general del proyecto.

Mientras se realizan las entrevistas, los diez proyectos preseleccionados se harán públicos en el perfil de Instagram del Centre del Carme (cccc_centredelcarme), donde se publicará un fragmento de las actuaciones musicales facilitadas por cada participante para proceder a una votación popular, de la que saldrá el primer proyecto final seleccionado.

El proyecto elegido será el que más 'me gusta' obtenga en el 'feed' de Instagram del Centre del Carme (no se contabilizarán votaciones fuera del perfil oficial del centro de arte). Pasada esta fase, el jurado seleccionará otros cinco proyectos finales y cuatro quedarán como reserva en caso de que alguno de los seleccionados renunciara. La fecha prevista para anunciar los proyectos seleccionados es el 12 de julio de 2021.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email