Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se celebrará en la mina el 2 y 3 de Octubre

Nace Recreo, la feria de libros de arte que le faltaba a València

1/09/2020 - 

VALÈNCIA. El formato de feria funciona en València. Tenderete viene demostrándolo en sus ya 18 ediciones, y recientemente, Baba Kamo, que ya encara su tercer año de vida. Pero en esta particular esfera, faltaba una pieza que se completa con Recreo, una nueva feria centrada en libros de arte y artículos relacionados con ello que se celebrará el 2 y 3 de octubre en el La Mina, un nuevo espacio multidisciplinar en la calle Gutenberg.

Detrás de este proyecto se encuentran los diseñadores gráfico afincados en València Aythami Castellano e Iván Santana, y los miembros del estudio y editorial Handshake.fun, Jaime Sebastián y Rubén Montesinos. "Después de hacer una gira europea por ferias de libros de arte el año pasado, algo antes de la cuarentena empezamos a hablar sobre la idea de traer ese formato a València. Nos pusimos manos a la obra y decidimos, aunque cambiando el formato, celebrarlo este 2020". Y es que, debido a la situación sanitaria, Recreo no contará con la logística a la que estamos acostumbrados habitualmente: se tratará de un formato semipresencial, en el que los expositores enviarán los productos a València y se venderán en un formato pop-up por la propia organización. También se está trabajando en una plataforma online para que, a través de un código QR, se pueda conocer de primera mano, igual como si se preguntara al expositor, cualquier cuestión relativa al producto.

El alma de este Recreo no quiere permanecer únicamente así, y desde la organización ya empiezan a dibujar cuál es su intención: la de hacer una feria más viva, en las que se acentúe mucho la simbiosis entre los participantes diseñando una programación con talleres, desayunos colectivos, y otras formas de hacer networking. Este año no podrá ser, aunque los y las participantes podrán acudir a València durante la feria. Y se habla de "acudir" porque el catálogo lo conforman un número importante de propuestas internacionales, hasta 17 de los 47 expositores son internacionales y procedentes de países como Gran Bretaña, Francia, Rusia, Perú o incluso una colaboración con la Taipei Book Art Fair a través de una propuesta de comisionado. En la lista de participantes nacionales, nombres de sobra conocidos como la editorial Fulgencio Pimentel, Tapas Duras, Ricardo Cases, Carmen Gray o los propios Handshake.

"Recreo se posiciona como una alternativa joven en el contexto de las ferias del libro y arte impreso, buscando cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas", reza su manifiesto. Y apuntan lejos: si este año cuentan con casi medio centenar de unos expositores que no acudirán y se desarrollará el evento durante dos días, para 2022 quieren consolidar el proyecto para llegar a 80 expositores (la mitad de ellos, internacionales) en un evento que dure 5 días, y aprovechar la capitalidad mundial del diseño de València para posicionarse a nivel europeo.

Otra feria, pero una nueva diferente

Los cuatro orgnaizadores de Recreo conocen bien el panorama nacional y europeo de ferias de autoedición y también las de libros de arte. Especialmente algunas como Tenderete o Libros Mutantes (Madrid). Pero, sin huir de ello, su propuesta busca ser diferencial. En València no se conoce una propuesta que vaya a traer los libros que se van a ofrecer este 2 y 3 de octubre: se trata de ensayos, libros de fotografía o de cultura visual y otras propuestas que les rodeen. Son publicaciones mucho más complejas y diseñadas que los fanzines y también suelen tener un mayor coste, por eso, desde Recreo dicen que "si bien hay esperanza de que en València el formato feria funciona" prefieren "trabajar para confiarse más".

Otra marca diferencial será el aspecto mediterráneo con el que quieren imprimir esta iniciativa. "La posición estratégica de València permite conocer otros engranajes que no se ven tanto en la mayoría de ferias europeas: los Balcanes, Italia, Turquía y otros países bañados por el Mediterráneo nos interesan mucho", explica Montensinos a este diario, que también apunta a explorar las posibilidades de América Latina. Esta propuesta no se queda únicamente en llenar un cartel, su idea es la de "crear un tejido a lo largo del año ligado a València y al proyecto" a través de diferentes actividades paralelas a la propia feria.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email