VALÈNCIA. (EP/VP). El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes Josep Nadal ha expresado este martes su opinión contraria a una posible confluencia de esta coalición con Podemos para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019. "La respuesta tendría que ser no. Podemos es incapaz de asumir responsabilidades de gobierno y prefiere hacer politiqueo desde fuera . Por otra parte demasiado centralismo y bocata de calamares".
Así lo asegura el parlamentario en un mensaje colgado en redes sociales después que este lunes Podemos en la Comunitat Valenciana diera a conocer que ha enviado una carta a Compromís y a EUPV para dar los "primeros pasos" y conocer su "predisposición" para organizar una confluencia para las elecciones municipales y autonómicas de 2019.
En su Twitter, el representante de Compromís ha manifestado: "La respuesta tendría que ser NO. Podemos es incapaz de asumir responsabilidades de gobierno y prefiere hacer politiqueo desde fuera. Por otra parte, demasiado centralismo y bocata de calamares".
Ilustra el tuit con una noticia que informa de que "Podemos ofrece un pacto a Compromís y EU para las autonómicas" con una fotografía de la líder de la coalición, Mónica Oltra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Este lunes la formación morada envió una carta a Compromís y EUPV para conocer la "predisposición" de ambas fuerzas de confluir para las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Dos fuerzas de izquierdas que, según los últimos sondeos, gozan de buena salud.
De momento, ya se habían producido contactos informales entre el partido de Estañ y el que ahora encabeza Rosa Pérez. La primera reunión tuvo lugar días atrás a petición de Esquerra Unida. Las conversaciones con Compromís, no obstante, no se habían producido todavía, por lo que esta misiva es la primera toma de contacto con la UTE electoral integrada por el Bloc, Iniciativa, Verds-Equo y los adheridos de Gent de Compromís. Y es que, la convivencia de distintas almas en la coalición valencianista ha hecho que en diversas ocasiones el Bloc e Iniciativa discrepen respecto a la oportunidad de confluir o no con Podemos.
El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha considerado "desafortunado" el tuit que ha colgado en su cuenta personal el diputado de la coalición Josep Nadal, quien ha acusado a Podem de hacer "politiqueo desde fuera" y de "demasiado centralismo y bocata de calamares". "No es la opinión de Compromís. Nosotros estamos colaborando y trabajando conjuntamente con Podemos en las instituciones", ha señalado.
Así lo ha indicado Ferri en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics al ser preguntado por el mensaje que ha colgado Nadal en Twitter en el que expresa su opinión contraria a una posible confluencia de esta coalición con Podemos para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019 y afirma: "La respuesta tendría que ser no. Podemos es incapaz de asumir responsabilidades de gobierno y prefiere hacer politiqueo desde fuera. Por otra parte demasiado centralismo y bocata de calamares".
Ferri ha calificado de "desafortunado" el mensaje, pero ha incidido en que se trata de una opinión personal que no tiene que ver ni con la suya ni con la del grupo de Compromís. "Nosotros estamos colaborando y trabajando conjuntamente con Podemos en las instituciones. Son socios con los que hemos trabajado y avanzado legislativamente en muchos ámbitos y con los que queremos contar en un futuro", ha subrayado.
Preguntado por el ofrecimiento de Podem de confluir junto a ellos y EU en los comicios autonómicos y municipales de 2019, ha admitido que dentro de la coalición "nadie ha planteado esta cuestión".
"Mi opinión personal es que al electorado, cuanta más diversidad se le da por parte de la izquierda, más posibilidad tendremos de que continúe gobernando en la legislatura siguiente, pero en Compromís nadie ha planteado nada", ha insistido, defendiendo la necesidad de ofrecer a la ciudadanía "un abanico más amplio de propuesta".
A su juicio, "es bueno" ver en unas elecciones qué posiciones valora mejor la ciudadanía, si al PSPV, Podem o Compromís, de cara a una futura renovación del Acord del Botànic que él repetiría porque "ha sido muy bueno" para los valencianos y ha mejorado su vida. "No veo motivos para no hacerlo", ha agregado.
La portavoz adjunta de Podem, Fabiola Meco, ha manifestado que "respeta" el criterio del diputado de Compromís en Les Corts Josep Nadal, quien ha acusado a Podem de hacer "politiqueo desde fuera" y de "demasiado centralismo y bocata de calamares", aunque no lo comparte. "La prueba de que no hemos venido a las instituciones a hacer politiqueo ni a comernos bocatas de calamares son todas las medidas que hemos impulsado desde que llegamos", ha reivindicado.
Así lo ha indicado Meco en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntada por el mensaje que ha colgado Nadal en Twitter en el que expresa su opinión contraria a una posible confluencia de esta coalición con Podemos para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, y afirma: "La respuesta tendría que ser no. Podemos es incapaz de asumir responsabilidades de gobierno y prefiere hacer politiqueo desde fuera. Por otra parte demasiado centralismo y bocata de calamares".
Asimismo, ha recordado al parlamentario de la coalición tanto "los ámbitos de coincidencia que tiene con Podemos y que no tiene con el PSOE" como "la altura de miras que tiene un partido cuando decide no entrar en un gobierno, pese a estar en disponibilidad de hacerlo", y que "vela por el interés de la ciudadanía".
"Nosotros vinimos aquí a defender los intereses de la ciudadanía desde el primer minuto y es lo que vamos a hacer hasta final de legislatura y en adelante", ha enfatizado.
Cuestionada por los motivos de la "tensa relación" ha considerado que existen dos factores. El primero que, a su juicio, explica "la relación amor-odio" es el hecho de compartir una hoja de ruta que se marcaron a principios de legislatura y que fue el Acord del Botànic, y el segundo que "en tiempo de campaña todos los partidos se le alteran los pulsos y se producen este tipo de comentarios".
En cualquier caso, ha insistido en que Podem ha demostrado son "leales" en los pactos que firmas. "Vamos a seguir trabajando con el mismo interés y empuje con el que vinimos por encima de comentarios y tuits vengan de donde vengan", ha zanjado.