X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

El puesto quedó vacante Tras el nombramiento de María Pérez como secretaria autonómica

Nadie al mando: la Autoridad del Transporte Metropolitano lleva cinco meses sin director

Foto: KIKE TABERNER
14/11/2019 - 

VALÈNCIA. Nadie al mando. Así se encuentra desde hace cinco meses la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (AMTV), una entidad constituida en 2017 para planificar y unificar la red de transporte urbano para ofrecer un mejor servicio al millón y medio de habitantes del área metropolitana. Y es que desde finales de junio no hay nadie al frente de su dirección. Un nombramiento que tiene que hacer el Consell.

Fue el pasado 21 de junio cuando la persona que hasta ese momento ostentaba el puesto de directora gerente del ente público, María Pérez Herrero, dejaba el cargo tras ser nombrada por el Consell secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible para integrarse en el nuevo equipo de la Conselleria que dirige Arcadi España en la segunda legislatura del Botànic.

Una vacante que cinco meses después sigue sin ser ocupada por una persona que lidere la gestión, pese a tratarse de una ente público que en 2019 tenía un presupuesto de 20 millones de euros, 10 procedentes del Ministerio de Hacienda y la otra mitad de la Generalitat valenciana, tras una larga reivindicación ante el Gobierno central.

El conseller Arcadi España.

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige el socialista Arcadi España y de la que depende la ATMV, indican a Valencia Plaza que están buscando al profesional más idóneo para el cargo, pero que varias personas las que se le ha ofrecido lo han rechazado debido al "bajo" sueldo -58.860 euros brutos anuales, como un director general- en comparación con los habituales en profesionales del transporte metropolitano. Se busca un perfil profesional y no político, dado que tiene que coordinar el transporte en municipios de todos los colores. 

Las mismas fuentes añaden que confían en cubrir pronto el puesto y aseguran que al frente del organismo está el que era número dos de María Pérez -un funcionario- y que la secretaria autonómica está supervisando su funcionamiento desde su nuevo puesto en la Conselleria. De hecho, este funcionario ejerce las labores de dirección desde antes de la salida de María Pérez, quien el último mes en la ATMV estuvo de baja maternal.

Una larga reivindicación

La transferencia recibida del Gobierno se consiguió gracias a una enmienda de Ciudadanos a los últimos Presupuestos Generales de Mariano Rajoy de 2018-prorrogados en 2019-, después de muchos años de reivindicaciones para exigir una financiación al transporte del área metropolitana de València como el que reciben en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Canarias. Pese a que el Consell cifraba la cuantía que le correspondería a la AMTV en 38 millones, los 10 millones recibidos fueron bienvenidos. "Me parecen insuficientes para las necesidades de un área Metropolitana como la de València. Pero si la alternativa es cero, es obvio que 10 siempre serán bienvenidos", afirmaba María Pérez hace un año en una entrevista concedida a este diario.

Sin embargo, el dinero no llegó. Únicamente de los 10 millones comprometidos por la Generalitat de Ximo Puig, el ente público recibió 1,6 millones antes de acabar el año. De hecho, según las cuentas anuales de 2018, la ATMV apenas gastó 300.000 euros, la mayoría en sueldos y una pequeña parte en mobiliario y material de oficina. Una situación que complica la gestión de una entidad llamada a coordinar las políticas del transporte público que, además de no recibir financiación, ahora se enfrenta a la necesidad de buscar una dirección.

No son pocos los retos que tiene por delante la AMTV. Uno de los más importantes es la integración tarifaria en una sola tarjeta los diferentes modos de transporte públicos como autobuses interurbanos, metro, tranvía, trenes regionales y redes de autobuses urbanos. Un objetivo para el que precisamente esta semana el conseller se fue a Bruselas para buscar fondos. Y es que el objetivo de Arcadi España es que esta integración pueda ser una realidad en esta legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email