GRUPO PLAZA

música

Naen, la artista valenciana que navega del neo soul al trap

Llega con su nuevo tema 'RING!'. En él, habla de la pasión y el amor como si se tratase de un combate de boxeo

31/07/2021 - 

VALÈNCIA. Anna Ferrándiz, Naen en el mundo musical, lleva componiendo desde los 18 años. En un principio no tenía del todo claro el camino a seguir, pero poco a poco fue perfilando su identidad. Su música navega entre el Rhythm & Blues, el neo soul, el pop, el trap y, en ocasiones, también el reggaeton. Son muchos géneros distintos que la artista suele integrar todos juntos en un mismo tema. El resultado, lejos de sonar recargado, se ve acompañado de una voz armoniosa y dulce que combina con un mensaje explícito y agresivo. Naen es una artista plagada de contrastes.

Si bien todavía no puede decir que esté cerca de lanzar un disco (pues su proyecto musical todavía se está afianzando), tiene intención de sacar al menos una canción cada dos meses. Lo último que trae es RING!, una canción que define como “puro juego” en la que habla de la pasión como si se tratara de un combate de boxeo. Naen explica a Culturplaza que “le apetecía experimentar” creando contrastes entre su voz “calmada y modosita” y un mensaje “agresivo y explícito”.

En su anterior tema, Del revés, la artista abrazaba un estilo mucho más pop y sin tanta mixtura. La estética naíf de aquel momento se ha visto sustituida ahora por un ambiente otaku del que ya se observaban pinceladas en canciones anteriores. Por su parte, al desamor del que hablaba le coge el relevo la pasión y la agresividad.

Del neo soul al trap

Una de las ventajas de estar iniciándose en la música es la flexibilidad que uno tiene para probar distintos géneros y estilos. Naen lleva esto hasta el final. Según indica, canta de una forma u otra dependiendo de la época en la que esté y de la música concreta que escuche en ese momento. “Nunca es premeditado. Juego con distintos elementos y me dejo fluir, según lo que me apetezca”, cuenta.

En RING!, además, gracias a la producción del artista Fertita, incluye samples sacados de sonidos de los videojuegos Mortal Kombat y Tekken. “Se nos ocurrió la idea estando un día entre amigos. Se lo comenté a Fertita, probamos y nos encantó”, explica. Naen no se considera otaku, pero reconoce que ha tenido el anime presente en su vida desde muy pequeña. Tiene varias series de anime como referencia, pero dice que de donde más bebe su estética es de Sailor Moon.

Naen comenzó a exponerse como artista a partir de la mayoría de edad. “Lo hice de forma muy aleatoria, no tenía constancia. Subía canciones cuando me apetecía, todo de manera muy casera. Tras una pausa larga el año pasado decidí cómo quería que fuese mi estética y mi identidad”. Define esa identidad de forma muy clara: “Me gusta mucho jugar con el ‘niñateo’. Soy una chica muy sensible, y eso se transmite en mis canciones. Dentro de eso, me encanta jugar con los contrastes. De la calma de mi voz a la agresividad de mis letras”.

Naen

Intenciones de futuro

Naen es realista en cuanto a las dificultades de hacerse hueco en la industria musical. “No pretendo llegar a cifras inalcanzables. Soy consciente de lo que estoy haciendo y tengo unos recursos limitados. Pese a todo, quiero dedicarme a la música. Por el momento, con poder compartirla, disfrutar y que la gente que me escuche disfrute, tengo más que suficiente. Poco a poco ya se verá si llegamos a algún punto”.

No cree que ahora mismo haya una escena consolidada de los géneros que ella toca especialmente. En ese contraste entre R&B y neo soul, dice, “empieza a gestarse algo, está empezando, pero no mucho”. Habla de bandas como AMY y de artistas como Lara Taylor.

Comenta que por el momento sacar disco no está entre sus planes: “Cuando lo haga quiero que sea un trabajo muy bien estructurado, que tenga sentido. Por ahora seguiré sacando temas sueltos. El próximo, espero, llegará en septiembre”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email