GRUPO PLAZA

los resultados abonan la subida

Natra sigue intratable en bolsa y toca máximos de hace ocho meses

3/03/2016 - 

VALENCIA. Natra (NAT) sigue remontando posiciones en bolsa y, además, con un volumen de contratación en franca ascensión, lo que dota de más empaque la revalorización de la histórica chocolatera valenciana. Ayer, sin ir más lejos, fue la cuarta que mejor se comportó dentro del centenar de empresas que nutren el Mercado Continuo. Solo subieron más las 'Abengoas', con avances del 14,65% y 9,56% respectivamente, y ArcelorMittal (+7,62%).

La cotizada presidida por Juan Ignacio Egaña se disparó ayer un 7,23% para acabar en los 0,445 euros después de haber tocado durante la sesión los 0,45 euros. O lo que es lo mismo: el precio al que cerró por última vez el 31 de agosto de 2015. Además, se intercambiaron de manos prácticamente 1,2 millones de 'natras' -como se les conoce en la jerga bursátil-, récord desde el pasado 28 de enero y muy por encima de los 706.952 títulos de su media diaria anual, según los datos oficiales de Infobolsa.

"Los buenos resultados presentados hace unos días le están dando combustible en bolsa y más tras haber logrado reestructurarse financieramente hablando, lo que supone un horizonte bien distinto al que veía hasta antes de lograr el acuerdo con la banca", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

En el radar inversor

Precisamente dicha reestructuración le permitó cerrar 2015 con un beneficio de 4,46 millones de euros frente a unas pérdidas de 54,47 millones del ejercicio precedente. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se incrementó un 99,3% en el pasado año, pasando de 10,6 millones de euros a 21,1 millones de euros.

Natra, que solo en lo que va de año ya se revaloriza casi un 40%, vuelve a estar en el radar de los inversores. "El equipo directivo están haciendo un buen trabajo y, además, la fábrica de Canadá a buen seguro que les va a dar buenas noticias a la hora de la distribución", añaden las mismas fuentes.

Y no les falta razón porque así lo reconoció el propio Egaña a la Revista Plaza el pasado mes de enero, mientras pedía "paciencia a los accionistas en este nuevo proyecto". De momento, y una vez pasado el efecto que supuso la emisión de obligaciones convertibles, la chocolatera sigue en franca ascensión en el parqué para goce y disfrute de sus incondicionales.

"No descartaría que en breve se conociera la entrada de algún inversor de peso tras la salida del capital de dos socios históricos", señalan desde la misma mesa de intermediación bursátil. Se refieren a BMS Promoción y Desarrollo (familia Lafuente) y Auriga Capital Investments (Enrique Martinavarro), dos valencianos que abandonaron recientemente el capital de Natra.

De este modo solo queda un valenciano 'con rango' en el consejo de administración como es Manuel Morenoel que fuera presidente de la chocolatera valenciana entre 2007 y 2011 es el máximo accionista con el 12,47% del capital a través de su patrimonial Carafal Investment, que ocupa un sillón en el consejo en la persona de María del Carmen González Doménech.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas