GRUPO PLAZA

Naturgy avanza en la primera planta que inyectará gas renovable a la red de distribución en la Comunitat

10/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Naturgy continúa los trabajos de construcción de la primera planta que inyectará gas renovable en la red de distribución de la Comunitat Valenciana. La instalación, ubicada en el municipio de Utiel, producirá anualmente 20 GWh de biometano, una cantidad equivalente al consumo de 5.300 hogares, y está previsto que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2025.

La instalación ha recibido la visita del director general de Energía y Minas de la Generalitat, Manuel Argüelles, y del alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, que han sido acompañados por los responsables del proyecto de Naturgy y Nedgia, la distribuidora de gas del grupo.

La nueva planta será la primera instalación que producirá biometano en la Comunitat Valenciana, con una capacidad de 20 GWh anuales. La construcción, realizada en colaboración con AEMA Servicios Energéticos, conlleva una inversión de 2,7 millones de euros, según ha informado la compañía.

La planta de Utiel utilizará residuos agroindustriales y tendrá capacidad para abastecer a más de 5.300 hogares con un gas de origen renovable que podrá ser inyectado en la red de distribución, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 4.300 toneladas de CO2 eq/año.

Las obras en la planta avanzan a "buen ritmo". Actualmente, los trabajos se centran en los digestores y en las naves de recepción de residuos, que se encuentran en un estado avanzado de construcción. En las próximas semanas está previsto el inicio del resto de la obra civil, donde se incluyen las cimentaciones y zanjas relativas a las instalaciones de la unidad de 'upgrading' que permitirá la obtención del biometano.

La de Utiel será la cuarta planta de biometano desarrollada y operada por Naturgy, consolidando al Grupo como uno de los principales promotores del gas renovable en España. Actualmente la compañía dispone ya de dos plantas de producción propias de biometano en operación: una situada en la EDAR de Bens en (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

En esta línea, Argüelles ha asegurado que los gases renovables como el biogás y el biometano son "claves para avanzar en la transición energética". Por ello, ha apuntado que la Generalitat trabaja en el fomento "real y decidido" de este tipo de plantas.

Del mismo modo, ha destacado que con este tipo de instalaciones "no sólo se refuerza la seguridad de abastecimiento, ganando en soberanía energética, sino que además permiten una mejor gestión de los residuos urbanos, industriales y agroalimentarios".

"Son un vehículo óptimo para contribuir a la transformación del modelo energético, por la enorme diversificación de fuentes de suministro disponibles", ha señalado Argüelles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas