VALÈNCIA (EP). El plan de regeneración del barrio de Natzaret y La Punta contará con cuatro zonas de actuación (Moreres, Cocoters, Residencial Sud y Castell de Pop) y será la primera zona que cumplirá la premisa de "València en 15 minutos, con más infraestructuras, servicios públicos, espacio verdes y peatonal en un alrededor de 15 minutos".
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha informado del avance del proceso del plan urbanístico de la llamada Unidad de Actuación 10 en una reunión que ha mantenido con el vecindario de la zona, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Gómez se ha reunido esta semana con las principales entidades vecinales representativas de los barrios de Natzaret y la Punta para informar de los avances en los procesos de regeneración urbana de ambos barrios.
"Hemos dado pasos decididos de cara a que el plan que estamos desarrollando cuente con el amplio consenso de los vecinos y vecinas", ha indicado, y ha puesto en valor un plan que se ha realizado mediante un proceso de participación a través de cuatro talleres y que "irrumpe como punto de partida" en cuatro áreas de Natzaret: Cocoters, Moreres, Residencials Sud y Castell de Pop.
Una de las principales ventajas de este Plan Especial de Natzaret, ha señalado Gómez, es que convertirá al barrio de Natzaret en el primero que cumpla la premisa "València en 15 minutos". Así, conectará todas las dotaciones públicas y servicios esenciales de manera que estén a solo 15 minutos andando de las viviendas.
Las actuaciones previstas van en vista a regenerar el tejido urbano de cada una de las zonas, así como a dotar los barrios de infraestructuras, servicios y espacios verdes y peatonales, que permitirán "mejorar sustancialmente" la calidad de vida del barrio y "reducir sus índices de vulnerabilidad social", ha asegurado Gómez.
Respecto a las diferentes zonas de actuación, en el caso de Cocoters, Gómez ha señalado que las antiguas casas han perdido sus habitantes, "convirtiéndose en un espacio degradado del barrio porque es un espacio completamente desconectado de la ciudad". Por ello, ha destacado que Urbanismo ha reiniciado el antiguo planeamiento, que contemplaba un edificio de 15 plantas que impedía ver el litoral del río y que hacía de barrera acceso, ya que la calle Major no podía conectarse con la zona de Cocoters.
El acuerdo al que se ha llegado con los vecinos del barrio es construir cuatro edificios residenciales de cuatro alturas que estén dispuestos de forma perpendicular y que permitan que todo el barrio pueda seguir viendo la perspectiva del río y, además, se genere una conexión con la calle Major de Natzaret y así "haya continuidad con una calle de preferencia peatonal", ha puntualizado.
Con esta intervención urbanística, el único edificio que se mantiene es la antigua estación, que será un servicio público dotacional del Ayuntamiento a determinar, pero que permitirá la liberación del suelo con el fin de generar una pequeña plaza con zonas ajardinadas.
En cuanto a Moreres, la vicealcaldesa ha señalado que los vecinos han manifestado que el actual mercado "es muy pequeño" y reivindicaban uno nuevo desde hace años. Una petición que será subsanada con la creación de un nuevo mercado, "mucho más grande", en una explanada que estaba prevista para la construcción de edificios.
El actual permitirá liberar la plaza a través de la Calle Major y conectar la nueva plaza del mercado con la plaza de la Iglesia y con la plaza del Cristo, una gran zona peatonal a modo de súper manzana. "Esto nos permite crear una zona verde que conectará con las dos plazas, la calle Major con Cocoters y luego hacia el sur hasta la Punta", ha matizado Gómez.
En cuanto a Residencials Sud, Gómez ha remarcado que es la zona en la que se reubicaban todas las viviendas expropiadas por la ZAL (Zona de Actuaciones Logísticas) y "llevaba muchos años pendiente de desarrollar". El acuerdo alcanzado permite la construcción de un buen número de viviendas de protección pública. Así, la zona contará con "uno de los parques de vivienda con mayor porcentaje de vivienda pública en régimen de alquiler asequible".
Asimismo, la vicealcaldesa ha remarcado también el caso del Colegio José Manuel Montoya, donde el antiguo planeamiento tenía previsto rodear el colegio de edificios residenciales. El consistorio y los vecinos abogan en su lugar por edificios residenciales de dos a cuatro alturas y un proyecto de integración de la huerta.
Así, se elimina toda la edificabilidad que rodeaba al colegio y lo dota de zonas verdes ajardinadas. "Lo que también estamos haciendo es una vía verde dentro de lo que es el camino de la Punta a petición de los vecinos, porque Natzaret estaba desconectado del camino de la Punta", ha matizado Gómez, y ha destacado que esa conexión peatonal "mejorará la integración paisajística del barrio".
Finalmente, se construirá un centro de día para personas mayores, "una reivindicación de los vecinos desde hace mucho tiempo". El plan propone utilizar un edificio de la Generalitat que cuenta con dos plantas y levantar otras dos para habilitar el centro, ha detallado Gómez, quien ha resaltado la intención de abrir la zona y generar una gran plaza en torno a dotaciones públicas, una zona que sea totalmente peatonal.
"Seguimos avanzando en el proceso de regeneración de Natzaret y la Punta junto a sus vecinos y vecinas, ya que es un plan necesario para los dos barrios que dota de más infraestructuras, les ofrece más servicios públicos y genera nuevos espacios verdes y peatonales", ha manifestado Gómez, y ha puesto en valor la "apuesta por la movilidad sostenible que nos acerca a esa València a 15 minutos que estamos desarrollando".