Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Reunión con el president Ximo Puig

Navarro (CEV): "El posicionamiento sobre la ampliación del Puerto debe ser técnico, no político"

20/01/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Salvador Navarro, ha afirmado este lunes que el debate en torno a la ampliación norte del Puerto de Valencia debe basarse en "posicionamientos técnicos y no políticos". "Primamos posicionamientos técnicos por encima de todos los intereses", subrayó el empresario.

El presidente de la patronal en la Comunitat se ha pronunciado en estos términos antes de mantener un encuentro de trabajo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para presentarle las propuestas empresariales que urgen en la autonomía valenciana. En este sentido, Navarro ha vuelto a hacer hincapié en la importancia que tiene el recinto portuario valenciano.

Precisamente, este pasado viernes se producía un rifirrafe entre el empresarioy la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Y es que, la también portavoz del ejecutivo autonómico consideraba que lo que está en juego con la ampliación norte del Puerto es el "futuro" de nuestros hijos a lo que Navarro le replicó que el proyecto es un asunto "tan importante para el presente y futuro" de las nuevas generaciones y de la Comunitat Valenciana "que no cabe la demagogia". 

Unas declaraciones a las que el jefe del Consell ha restado importancia este lunes. "Lo que hay que intentar es converger en los intereses. La Generalitat representa los intereses generales, pero eso no quiere decir que otras instituciones no aspiren a respetar desde su legitimidad intereses generales", indicaba en atención a los medios de comunicación. Para el 'president' existe "una voluntad mayoritaria de llegar a una connivencia real entre el crecimiento económico y la sostenibilidad". "Hemos de buscar la mejor solución. El puerto de València es fundamental para nuestra economía y efectivamente tiene que tener una mejor relación con la ciudad", recalcaba.

Alegaciones

No obstante, Navarro reivindicaba que los intereses de la patronal no son solo los de los empresarios, sino "de todo el mundo económico de la Comunitat Valenciana" y señalaba que todas las alegaciones presentadas al proyecto de ampliación norte del puerto adjudicado al grupo MSC, tanto las positivas como las negativas, serán atendidas por el Puerto. "Estoy seguro de que muchas de las propuestas negativas se convertirán en positivas", concluía.

Presencia de empresas valencianas en Europa

Ximo Puig y Salvador Navarro han apuntado como objetivos comunes de 2020 lograr una mayor presencia y "fortaleza" de las empresas valencianas en Europa y España y reducir la "excesiva burocracia" en las inversiones.

Por parte de la patronal, Navarro ha avanzado que la hoja de ruta pasa por potenciar el posicionamiento de las empresas valencianas tanto en Bruselas como en Madrid, tras la formación del nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos y ante la previsión de "cierta ralentización" económica, aunque "la Comunitat se mantendría por encima de la media nacional".

Este miércoles, 22 de enero, representantes de la CEV se reúnen en la capital con diputados socialistas valencianos para "empezar a conectar intereses" y trasladarles las necesidades de los principales sectores de la Comunitat, como el calzado, la cerámica, el plástico o la logística.

Puig, por su parte, ha mostrado su interés por la opinión de los empresarios y ha destacado el "trabajo enorme de cohesión territorial" que lleva a cabo la CEV, "ahora con más legitimidad si cabe para plantear sus intereses" tras su ampliación del año pasado. "Esperamos que sus intereses sean coincidentes con los generales; ahí nos vamos a encontrar", ha aseverado.

El diálogo social es "la mayor preocupación de la hoja de ruta compartida" entre el Consell y la patronal, ante "la nueva realidad política en España con un gobierno ya a pleno funcionamiento". El 'president' ha defendido así que la Comunitat "se tiene que posicionar claramente e intentar aprovechar esta oportunidad para mejorar la vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas".

Para conseguirlo, Generalitat y patronal firmarán próximamente dos convenios: uno para mejorar la presencia valenciana en la UE, mediante la cesión del espacio en Bruselas para que la CEV disponga de un representante directo, y otro para facilitar la inversión a través del plan 'Agiliza'. "Todos somos conscientes de que hay una burocracia excesiva y de que los proyectos van a una velocidad que no es la razonable", ha afirmado Puig, con la intención de que la organización empresarial tenga "un papel mucho más activo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email