VALÈNCIA (EP). La portavoz adjunta de Compromís y miembro de Iniciativa Isaura Navarro ha lamentado que "haya gente que se vaya" de este partido --una de las tres patas de la coalición junto con Més y Els Verds-- en mitad del proceso que llevará al congreso que celebrarán el próximo año, pero ha señalado que están "en su derecho".
Así se ha pronunciado la portavoz adjunta en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, donde ha apuntado que el proceso hasta el congreso de Iniciativa de 2024 servirá para "fortalecer Compromís" y "decidir sobre el futuro" de la formación, si se constituirá en partido único o federación de partidos, y que lo harán "oyendo todas las voces". Por ello, considera que es "una lástima que haya gente que se vaya, pero obviamente están en su derecho".
En este sentido, ha señalado que es "bastante normal" que haya discrepancias con la dirección, que en este momento ostentan el diputado en el Congreso Alberto Ibáñez y la portavoz adjunta en Corts, Aitana Mas. "A mí me ha pasado muchas veces, hay momentos más de acuerdo y momentos en que discrepas más, es totalmente legítimo", ha defendido.
Preguntada por si le exigirán el acta al concejal del Ayuntamiento de València Sergi Campillo, que entró en la lista por cuota de Iniciativa y anunció la pasda semana su baja, ha señalado que "ahora mismo" no, ya que es "su decisión personal hacerlo o no", pero ha recalcado que el lugar que ocupa es "por cuota de Iniciativa y tres meses después de las elecciones se ha dado de baja".
"Ahí están los hechos, cada uno que haga sus valoraciones, es una decisión suya", ha señalado. Preguntada por si estas bajas abren una crisis en la formación, ha asegurado que "en absoluto". "Afortunadamente en el partido somos muchísima más gente, muy ilusionados con el proceso que hemos puesto en marcha para continuar fortaleciendo Compromís, que es lo que necesita la ciudadanía valenciana".
Varios cargos de Iniciativa, entre ellos el concejal Campillo y la exconcejala también en València Lluïsa Notario han hecho pública su baja del partido, aunque continuarán en Compromís. Mediante una carta, el viernes Campillo criticó que la "dinámica de discusión interna" está "arruinando el crédito y el prestigio que hasta ahora ha acumulado Compromís".