VALENCIA. La Federación Inmaculada Concepción Monasterios de la Orden de Santa Clara, más conocida por la orden religiosa de las Clarisas, ha echado mano de su sicav Francat Inversiones. Concretamente el pasado 5 de julio sufrió un movimiento de venta de acciones, que supuso una disminución del capital en circulación del 22,32%. Se trata de una de las pocas sociedades vinculadas a la Iglesia española junto a Ulls Nous, Naujirdam Inversiones, Relian Capital y RCSCCH 1604, tal y como ha venido publicando este diario periódicamente.
Al cierre del primer trimestre, último dato publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su web, mantenía un patrimonio de 4,51 millones de euros ligeramente por debajo de los 4,57 millones del último día de 2015. Sin embargo, esta sociedad gestionada por el Banco Santander incumplía a esa fecha el mínimo legal de accionistas, dado que contaba con uno menos (99) respecto a los 101 del cierre del pasado ejercicio. De este modo cuenta con un año para regularizar la situación o de lo contrario las Clarisas se verán obligadas a echar el cierre de su sicav. Por lo pronto se encuentra en plazo legal de regularización.
Francat Inversiones fue debidamente registrada por el organismo supervisor el 24 de octubre de 2002 y cinco años después se incorporó al segmento de sicavs del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza como si fuera una acción de Telefónica, Iberdrola y/o BBVA, por citar tres ejemplos. Presidida por Vicente Mondrego Clemente, esta sociedad de inversión acusaba una rentabilidad negativa del 1,27% en los tres primeros meses de este año frente a las subidas del 0,44% en 2015, del 5,41% en 2014 y del 5,82% en 2013.
A 31 de marzo pasado invertía un 30,13% de la cartera en renta fija interior, un 53,01% en renta fija exterior, un 3,17% en renta variable interior y un 12,11% en renta variable exterior. Entre las posiciones más defensivas se dejaban ver participaciones en deuda autonómica, renta fija corporativa, tanto nacional (Almirall, Bankinter y Meliá Hoteles) como internacional (Telecom Italia, ArcelorMittal, Peugeot, Tesco, Landesbank...).
En cuanto al apartado de acciones contantes y sonantes contaba con títulos de Grifols, IAG, Naturhouse y Telefónica en el bando doméstico; y, curiosamente, nombres de empresas poco dadas a estar en una cartera de bolsa de una sicav religiosa como la firma de lujo Hermes, la tabaquera Philip Morris y, entre otras, Allergan, el fabricante del Botox.