GRUPO PLAZA

los americanos, camino de duplicar su posición en la cotizada española

Neinor Homes frena su avance en el parqué bursátil, pese a la confianza de Cohen & Steers

21/07/2021 - 

VALÈNCIA. Neinor Homes (HOME) despedía la sesión del pasado 12 de julio en los 11,760 euros. O lo que es lo mismo: máximos desde el 1 de octubre de 2019, cuando lo hizo en los 11,858 euros. Ese mismo día, la gestora de activos inmobiliarios Cohen & Steers informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había elevado su posición en la promotora española hasta el 5,228%.  Confianza en toda regla dado que su primera aparición en el capital de la cotizada dirigida por Borja García-Egotxeaga fue el 8 de junio del año en curso, al declarar tener en cartera el 3,01% del capital

HOME venía de revalorizarse un 16,26% desde los 10,12 euros a los que acabó en bolsa el pasado 24 de mayo. Además, elevando su media diaria anual de contratación hasta rozar los 60.000 títulos, según datos de Infobolsa consultados por este diario. Sin embargo, desde los 11,766 euros de hace nueve días ha retrocedido un 2,43% tomando los 11,480 euros del cierre de ayer martes. Pese a todo se revaloriza este año un 10,49%, lo que ha impulsado su capitalización hasta los 918,27 millones de euros gracias -también- a la compra de Quabit Inmobiliaria.

"Se trata de una recogida de beneficios en toda regla tras absorber la inmobiliaria de Félix Abánades. Neinor necesitaba tomarse un descanso para volver a coger fuerza", así lo advertían a Valencia Plaza desde una mesa de contratación bursátil madrileña. Conviene recordar que la promotora presidida por Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de Seguridad entre 1996 y 2000, recibió el visto bueno de Competencia el pasado 19 de mayo para comprar Quabit (QBT). De este modo, HOME fijaba su capital social en prácticamente 800 millones de euros tras el canje de una acción de Neinor por cada 25,9650 títulos de clase A de QBT.

Publica resultados el 28 de julio

La promotora residencial, que no tiene en su capital 'cortos' de bajistas con nombre y apellidos, publicará sus cuentas semestrales el próximo 28 de julio. A lo largo del primer trimestre de 2021 disparó un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones de euros. Lo hizo tras invertir más de 600 millones de euros en la adquisición de suelo con el fin de duplicar su cartera actual.

La compra de QBT ha aportado un banco de suelo para 7.000 viviendas, al que se suma el suelo procedente de las inversiones realizadas en este periodo para levantar otras 2.500 unidades adicionales, elevando a más de 15.000 viviendas su banco de suelo actual. Unas 2.400 están situadas en Valencia y Alicante como publicó este diario el pasado 13 de enero. Los ingresos de la promotora también se duplicaron en este periodo, hasta los 103 millones de euros, de los que 95 millones proceden del negocio promotor, casi 6 millones corresponden a la actividad de 'servicing' y Renta Garantizada, 0,5 millones a la plataforma de alquiler y 1,2 millones a 'legacy'.


Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 16,6 millones de euros. Se trata de un 110% por encima del registrado en el primer trimestre de 2020, del que se desprende un margen bruto del 30%, según los resultados trimestrales publicados por la compañía. 

A 31 de marzo, la compañía registraba junto con QBT un nivel de preventas de 710 unidades, un 30% superior a las alcanzadas en el mismo trimestre del año anterior, cubriendo así el 85% de las entregas previstas para este año y el 55% de las del año que viene. De este modo, su libro de preventas se situaba en 3.891 unidades y 1.080 millones de euros. Además, ya había entregado 345 unidades a cierre del primer trimestre, lo que supone un aumento del 10% con relación a la misma fecha de 2020.

Ampliando las fuentes de financiación

En el plano financiero, el grupo cerró el periodo enero-marzo con una deuda neta ajustada de 270,5 millones de euros, un 9% menos, lo que implicaba un nivel de apalancamiento en línea con la "prudencia" que defiende haber adoptado la compañía. Asimismo, el pasado abril la promotora lanzó su primera emisión de bonos por un importe de 300 millones de euros, con vencimiento a 5,5 años y un cupón del 4,5%, que obtuvo una demanda cinco veces superior y le permite no afrontar ningún vencimiento de deuda durante los próximos años.

Por ello, la cotizada advertía entonces contar con una "sólida posición de caja" de 191,6 millones de euros para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado y avanzar en la consecución de su plan de negocio, que prevé alcanzar un Ebitda de 150 millones de euros para el conjunto de 2021, un 36% superior al de 2020. "El grupo se mueve en la dirección correcta, tal y como nos demuestran además los números alcanzados en los tres primeros meses del año, con el objetivo último de generar valor para nuestros accionistas", aseguraba en la presentación de las cuentas trimestrales el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email