VALÈNCIA. Ni salida de Vox ni paso al grupo de no adscritos: Marta Izquierdo finalmente dejó el pasado jueves el acta como concejal en Nàquera para ser asesora del grupo parlamentario Vox en el Senado, una nueva tarea sobre la que la propia Izquierdo ya ha dado cuenta en sus redes sociales. Cabe mencionar que Izquierdo remitió una carta al alcalde de la localidad valenciana a comienzos del pasado mes de mayo solicitando su paso al grupo de no adscritos y su salida de la formación a nivel municipal. No obstante, esta acción nunca llegó a ejecutarse, por lo que Vox seguirá teniendo el grupo con mayor número de concejales en el único municipio de la Comunitat Valenciana en el que cuenta con la alcaldía.
La llegada de Izquierdo a la Cámara Alta como personal eventual se produce, por tanto, tras varios meses de tensiones en Nàquera, pues el paso de la ya exedil al grupo de no adscritos hubiera dejado en minoría al gobierno municipal formado por Vox y PP. Izquierdo envió una carta el pasado 5 de mayo al alcalde de Nàquera y vicepresidente de Vox Valencia, Iván Expósito, en la que comunicaba su decisión de "abandonar el grupo municipal Vox" para incorporarse "al grupo de concejales no adscritos". En este texto, admitió sentir "preocupación" sobre la toma de algunas decisiones en el grupo municipal, que se "alejan" de los ideales de la formación que encabeza Santiago Abascal.
En la misiva, también denunció haber sido "objeto de un progresivo aislamiento" por parte de sus compañeros y defendió ser "la única concejal que no percibe retribución económica por su labor". "Ante este escenario, considero que mi incorporación al grupo de no adscritos es la mejor manera de continuar defendiendo los principios que considero fundamentales, sin interferencias ni presiones externas", consideraba Izquierdo en la carta remitida al primer edil.
Tras esta acción, el grupo municipal reclamó a Izquierdo su acta como concejal y, pocos días después, el alcalde asumió de manera temporal todas las competencias que estaban delegadas en la que es la nueva asesora de Vox en el Senado: Tradiciones, Protocolo, Agricultura, Agua, Festejos Taurinos o Caza eran algunas de las materias que gestionaba Izquierdo en este municipio.
"No lo solicitó, solo hizo un escrito a alcaldía"
Con ello, únicamente quedaba dar cuenta en el pleno de una resolución de alcaldía sobre la toma de conocimiento del abandono de Izquierdo del grupo Vox. Esta acción se programó para la sesión plenaria celebrada el pasado 27 de mayo, a la que no asistió la propia Izquierdo y en la que se comunicó la intención de que el paso al grupo de no adscritos "quedara encima de la mesa" para el siguiente pleno, tal y como publicó Levante-EMV. Fuentes de Vox Valencia indican que Izquierdo dejó el pasado jueves "el acta de concejal del grupo municipal de Vox en Nàquera", pues "nunca se fue al grupo de no adscritos". "Ella no lo solicitó, solo hizo un escrito a alcaldía", insisten estas mismas fuentes.
Con ello, Vox da por resuelta en Nàquera una de las principales crisis que ha tenido a nivel autonómico en los últimos meses. Un tiempo en los que a las notorias tensiones en València ciudad se ha sumado una oleada de salidas en otros municipios. Localidades como Torrent, Bétera, Serra o Almassora han visto como algunos concejales abandonaban las filas voxistas, aunque en alguno de lo casos por motivos de saud. En el caso de Nàquera, no obstante, Vox ha logrado que el acta de concejal siga ligada al partido mientras la ya exedil pasará a desarrollar funciones de asesora en la Cámara Alta para el grupo voxista.