VALÈNCIA. La Unión Municipalista (UM) comienza a ganar terreno en l'Horta Nord. La confederación de partidos locales independientes ya cuenta con múltiples adhesiones en esta comarca y, con los ojos puestos en las elecciones autonómicas de 2027, se presenta como una alternativa a los partidos tradicionales, cada vez más cuestionados por los ciudadanos.
En las últimas semanas, la formación ha logrado avances en Puçol, Vinalesa y Albuixech, donde se llevan a cabo contactos con partidos locales para sumar sus fuerzas y formar candidaturas municipales. Según fuentes de UM consultadas por Valencia Plaza, estas iniciativas políticas buscan alejarse de las siglas tradicionales y gestionar, de forma directa, los problemas locales.
Por otra parte, la Unión Municipalista trabaja en la creación de nuevos partidos en municipios como Alboraya, Rocafort y Burjassot, donde ya existen grupos operativos que buscan conformar nuevas candidaturas. De hecho, en el caso de Alboraya, se ha anunciado la creación de una nueva formación municipalista, compuesta por una veintena de vecinos interesados en una alternativa gestionada por y para el pueblo.

- El presidente de la Unión Municipalista, David García. -
- Foto: UNIÓN MUNICIPALISTA
Con una elevada densidad poblacional -en enero de 2024, los pueblos de l'Horta Nord superaron los 300.000 residentes-, esta comarca representa un importante bastión electoral en la Comunitat Valenciana. Por este motivo, UM tiene un interés especial en expandir su presencia en los municipios de la zona.
Tanto es así que el proyecto municipalista no solo se limita a grandes localidades como Burjassot o Alboraya, sino que también explora otros puntos como El Puig, Pobla de Farnals, Moncada, Rafelbunyol y Alfara del Patriarca, donde "se están sondeando personas interesadas en conformar nuevas candidaturas". Aunque aseguran que este trabajo todavía se encuentra en una "fase incipiente", se espera que en los próximos meses hayan nuevos avances.
¿El fin de los partidos tradicionales en l'Horta?
Según la visión de UM, el descontento con los grandes partidos políticos es generalizado entre los residentes de l'Horta. Desde la confederación, se observa un "vacío político" generado por el desgaste de las formaciones tradicionales, que han perdido "la capacidad de conectar con las necesidades reales de los ciudadanos".
Esta disconformidad, según apuntan desde UM, se ha visto reflejada en la gestión de crisis como la Dana del 29 de octubre, que dejó una "sensación de abandono" por parte de las administraciones. "La política está en una situación crítica. Los partidos tradicionales están más centrados en enfrentamientos ideológicos que en resolver los problemas reales de la ciudadanía", insisten.

- Unión Municipalista en Les Corts Valencianes. -
- Foto: UNIÓN MUNICIPALISTA
Por ese motivo, UM pretende ofrecer "una propuesta centrada en la gestión directa y en la defensa de lo que nos une como vecinos y ciudadanos". De este modo, la confederación se presenta como una opción transversal, que no depende de las dinámicas nacionales. Esto ha permitido que muchos alcaldes de localidades como San Antonio de Benagéber o Loriguilla se hayan amparado bajo la Unión Municipalista, abandonando las siglas de sus antiguos partidos.
Alternativa política en las elecciones de 2027
Con su mirada puesta en las elecciones autonómicas de 2027, la Unión Municipalista busca consolidarse como una alternativa real a los grandes partidos. Si bien el movimiento tiene una implantación más sólida en otras comarcas, l'Horta Nord se perfila como una pieza clave para el éxito electoral, tanto a nivel municipal como autonómico.
En ese sentido, la formación trabaja en una estrategia que contempla su presencia en Les Corts y la Diputación de Valencia, con el fin de dar visibilidad a los proyectos locales. Además, la Iniciativa Legislativa Popular, (ILP) que impulsa la confederación para rebajar el listón electoral del 5% al 3% en las circunscripciones provinciales, es una medida que podría facilitar el acceso de los partidos municipales al parlamento autonómico, lo que haría aún más relevante la presencia de UM en l'Horta.