VALÈNCIA. La Unió Municipalista ya ha alcanzado las 10.000 firmas necesarias para que se debata en Les Corts Valencianes la rebaja del listón electoral del 5% al 3%, un cambio que podría abrirles la puerta a lograr representación parlamentaria en las elecciones autonómicas previstas para 2027.
La recogida de firmas se enmarca dentro de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), un mecanismo que permite a la ciudadanía impulsar cambios legales si se reúne un número mínimo de apoyos en un plazo determinado. En este caso, el reto era alcanzar esas 10.000 firmas y la formación lo ha logrado en solo dos meses, desde que registró la propuesta el pasado julio.
El presidente de la Unión Municipalista, David García, explica a Valencia Plaza que las firmas se presentarán en Les Corts a lo largo de septiembre. Después llegará el siguiente paso: comprobar su validez.
Si las firmas se confirman como correctas, la Mesa de Les Corts dará inicio a la tramitación parlamentaria. Será entonces cuando los grupos políticos debatan y voten la propuesta. En caso de prosperar, la rebaja del listón electoral podría facilitar la entrada de la Unió Municipalista en el parlamento autonómico, superando así la actual barrera del 5% que hasta ahora les ha dejado fuera.
La barrera de entrada se reduciría hasta en 50.000 votos
En la Comunitat Valenciana, para que un partido entre en Les Corts necesita superar actualmente el 5% de los votos válidos. Según los datos que proporcionó el Ministerio del Interior, en las elecciones de 2023 votaron unos 2,5 millones de personas, lo que significa que el listón estaba en ese momento en torno a 125.000 votos. Si se rebajara al 3%, la barrera quedaría en unos 75.000 votos. En la práctica, serían unos 50.000 votos menos necesarios para que una formación pueda lograr representación parlamentaria.

- Hemiciclo de Les Corts Valencianes en una imagen de archivo. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
La rebaja del listón hizo peligrar el pacto en la Diputación
Mientras la Unió Municipalista impulsaba su ILP, PP y Vox movieron ficha para cambiar la ley que regula estas iniciativas. Eso tensó la Diputación, porque Ens Uneix —integrada en la Unió Municipalista— había registrado esa misma semana otra iniciativa para bajar el listón del 5% al 3%, y su líder, Jorge Rodríguez, avisó de que el pacto con el PP peligraba. Para apagar el fuego, PP y Vox presentaron una enmienda que garantiza que las ILP registradas antes de que entre en vigor la reforma se tramitarán con las reglas actuales, aunque todavía no tengan las 10.000 firmas; el resto del proceso seguirá la nueva ley.