X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

consistorio y vendedores llegan a un acuerdo

Ni municipalización, ni convenio: el Ayuntamiento de València sacará la gestión del Mercado Central a concurso

11/10/2019 - 

VALÈNCIA. Una tercera vía es lo que han acordado el Ayuntamiento de València y la Asociación de Vendedores del Mercado Central para la gestión del espacio, que se encontraba en el aire por la finalización este diciembre del convenio que regía hasta el momento. Esta tercera vía no es la mejor opción para el consistorio, ni tampoco responde a las pretensiones originales de los vendedores, pero a la postre se trata de un acuerdo que encauza las tensiones sostenidas durante las últimas semanas entre la administración y la plataforma: la gestión del Mercado Central saldrá a concurso público.

Así lo anunciaron tanto unos como otros tras mantener una reunión este jueves por la mañana. El consistorio prefería la municipalización del mercado, como ya se ha hecho recientemente con el Mercado del Cabanyal, mientras que la plataforma de vendedores optaba por la continuación del convenio de autogestión que está vigente desde 1986 y cuya prórroga finaliza esta Nochevieja. 

La posición de la asociación era ampliamente soportada por sus miembros. De hecho, se llevó a cabo una votación interna para baremar el apoyo a continuar con el convenio de autogestión y el 93% del colectivo (148 votos de 158) depositó la papeleta del 'sí'. Antes de que finalizara el año debía estar la decisión tomada, aunque la figura del convenio tal y como se hizo hace más de 30 años, ya no estaba sobre la mesa, para desgracia de los vendedores.

 Papeletas de la votación en el Mercado Central. Foto: VP.


"La intencion es que el Mercado Central tenga el mayor autogobierno que permita la legislación vigente y que, en ningún caso, puede ser tal cual está ahora por un cambio en la normativa estatal", explicaban en la concejalía de Mercados, que dirige Carlos Galiana. Finalmente, tras varios tira y afloja por ambas partes, este jueves el encuentro se saldó con acuerdo: se sacará a concurso público.

Era una de las alternativas que se planteaban y que la Asociación de Vendedores ha acabado valorando positivamente. Su presidenta, Merche Puchades, manifestó su satisfacción con "la sintonía" del encuentro con el Ayuntamiento y resaltó que ahora, la Junta Directiva de la asociación, someterá a votación la propuesta del concurso en su asamblea, "dada la trascendencia de la decisión".

Desde la concejalía de Comercio, el edil Carlos Galiana admitió que ésta no era la "primera opción", pero que esta alternativa puede "resolver la situación del cambio de legislación que se había de afrontar antes de que finalizara el año". "Con diálogo y trabajo conjunto se puede lograr una solución positiva para el Mercado Central", sentenció el concejal.

 El concejal de Comercio, Carlos Galiana. Fotos: KIKE TABERNER


No obstante, en la asociación no cesan en reivindicar que el mejor modelo de gestión es el convenio de autogestión que venía funcionando, dado que gracias a él el Mercado "ha dirigido sus pasos a través del sistema de gestión de sus propios vendedores, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, a los clientes y a las necesidades de las nuevas formas de compra y de venta". Esto, subrayan, se ha traducido en "una capacidad de reacción mucho más rápida que en el resto de mercados, gracias a una gestión directa de recursos".

Este sistema, según la asociación, facilita la actividad de los vendedores, que no tienen limitaciones de horario al recinto, disponen de servicios permanentes de mantenimiento de sus puestos, teléfono, redes sociales y Wifi y gestionan sus propias campañas de publicidad, todo lo cual repercute favorablemente en los servicios que prestan a sus clientes.

El Ayuntamiento deberá redactar unos pliegos de condiciones para que en un período de varios meses -en el consistorio no quieren que se alargue más de un año- se saque el concurso. Hasta entonces, y aunque haya finalizado el plazo límite del convenio, la gestión continuará funcionando como hasta el momento. Ahora sólo falta saber qué aspirantes se presentan a la licitación. 

Se da por sentado que la Asociación de Vendedores que ya gestionaba el Mercado Central lo hará, pero podría tener competidores. Uno de ellos podría ser la asociación de vendedoras y vendedores de recién creación, DMercat, surgida a partir de un grupo pequeño de miembros del mismo mercado y que se reunió con el concejal Galiana el pasado miércoles.

Hasta el momento, sólo el Mercado del Cabanyal y el Mercado Central eran los únicos que quedaban bajo este sistema de autogestión. El último acaba de ser municipalizado, y el segundo se sacará a concurso público, por lo que ya no quedará en la ciudad ningún mercado que se rija por este tipo de convenios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email