VALÈNCIA. Siguen pasando los meses y todavía no hay visos de que la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Generalitat valenciana vaya a acometerse en una fecha relativamente temprana. Tres semanas después de que la votación de los miembros propuestos por PP, Podemos y Ciudadanos cayera del orden del pleno por no cumplir los criterios de paridad que dicta el reglamento de Les Corts, ninguno quiere cambiar al candidato que registraron.
Y es que los tres partidos rechazan retirar los nombres que pusieron en diciembre encima de la mesa -Enrique Fliquete (PP), José María Tomás y Tío (Ciudadanos) y Rubén Martínez Dalmau (Podemos)- porque entienden que al haberse hecho públicos "ya se ha quemado a esas personas". A este bloqueo se suma que nadie, desde entonces, se ha sentado a negociar para poner solución a un 'conflicto' que lleva abierto siete meses.
Mientras el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, cree que son los grupos que sustentan el Gobierno valenciano –Compromís y PSPV– los que deberían mover ficha para convocar a los cinco partidos y hallar puntos de encuentro, en Podemos quieren esperar a que el Consell dé respuesta a su proposición legislativa de desgubernamentalizar el Consell Jurídic para abordar de nuevo la renovación.
Los morados justifican, además, que ellos sí cumplieron con el requisito de paridad que marca el artículo 178.1 del reglamento de la Cámara. Para ello, diputados del grupo alegan que al proponer "el Consell a dos mujeres y un hombre", ellos elevaron a un hombre como candidato -Rubén Martínez Dalmau- para que hubiera un 2-2. Y lanzan la patata caliente a Ciudadanos y PP porque entienden que son ellos quienes deben cambiar sus nombres.
Un argumento que, sin embargo, choca con la reacción del síndico de Podemos, Antonio Montiel, que precisamente era quien afeaba a los partidos del Gobierno valenciano que acometieran la renovación que corresponde al Consell el pasado 21 de octubre sin haber consultado al socio del Botànic. El hecho era tildado por el portavoz de los morados de "desleal" y "unilateral".
Con esta situación, cabe señalar que actualmente el PPCV cuenta con dos consejeros dentro del CJC, y Podemos y Ciudadanos, con ninguno. Cuando se aborde la renovación, los populares perderán un miembro en el órgano, con lo que éste quedaría constituido por Margarita Soler Sánchez, Asunción Ventura Franch y Faustino de Urquía Gómez -designados por el Consell-, un candidato propuesto por el PP, otro por Ciudadanos y uno por Podemos -miembros nombrados por Les Corts-.
Así, si bien los nombres que estos habían propuesto ya se conocían, alguno de los tres deberá cambiar su propuesta. Pero, de momento, ninguno está por la labor.