X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de EMPRENDEDORES aemet gota fría valencia BARRIOS
GRUPO PLAZA

nueva producción internacional

Ni Sailor Moon ni Son Goku, lo nuevo de la ficción japonesa se rueda en València

3/08/2018 - 

VALÈNCIA. El subgénero del anime y del manga mahō shōjo siempre ha causado furor entre la cultura japonesa, no hay prueba más simbólica de ello que el éxito conseguido con producciones como Sailon Moon. Su fórmula es sencilla pero atractiva: niñas o adolescentes que poseen algún objeto mágico o poder especial deben luchar contra malvados, al mismo tiempo que lidian con los problemas de su día a día, tales como la escuela, el amor o las amistades. Miracle Tunes, a medio camino entre el mundo real y el de fantasía, está siendo el último gran hit que vive el audiovisual japonés en la creación de pequeñas heroínas. Así, tras estrenarse en abril de este mismo año, sus historias ya han recalado en otros países asiáticos como Tailanda o Vietnam, y ahora viajan en forma de remake hacía los televisores europeos.

Después de contemplarse la posibilidad de hacer la adaptación en diferentes países del Este, de África u otras ciudades españolas, finalmente el rodaje de la serie infantil está teniendo lugar en la provincia de Valencia de la mano de la productora local Mediterraneo Media Entertainment y a cargo de Mediaset Italia. A estas se les suma además las empresas europeas ShowLab (Italia), Kamca Group (Suiza), Portocabo (Galicia), y GiochiPreziosi (Italia) como Toy master. Entre todas se alza un presupuesto de tres millones de euros que desde la provincia esperan que pueda repercutir principalmente en el sector audiovisual. "Tras el cierre de la televisión autonómica hubo un apagón en el nicho valenciano. Sin embargo, con estos encargos podemos evidenciar que existen técnicos e infraestructuras para abarcar todo tipo de proyectos", manifiesta a Cultur Plaza el director de producción de Mediterraneo Media Entertainment, Onil Ganguly. La ficción está siendo grabada principalmente en la Fira de Muestras de Valencia, donde se trabajan los decorados interiores, pero también se han visitado los alrededores de Sagunto, Burjasot, Manises, Paterna o la misma capital, utilizados en este caso para las escenas exteriores.

Miracle Tunes desarrolla su trama alrededor de cinco niñas que tratan de combatir el mal mediante sus poderosos objetos y la energía positiva que transmiten a través de la música y sus bailes. ¡No hay escapatoria ante el poder de las coreografías y canciones pegadizas! ¿Pero sobre qué se tendrán que protegerse? Existe un mundo separado al humano llamado la 'Tierra de la Música' donde proliferan los llamados tesoros 'Sound Jewels' que otorgan poderes especiales a quien los posee. Ante tal capacidad por controlar con ellos el mundo, el Rey Demonio guía a sus lacayos a robar dichos objetos. Así, una vez los tiene entre sus garras, usa su poder oscuro para transformar las joyas en una especie de piedra maldita que vuelve a las personas que la recogen en también malignas. Para recuperar las joyas, la Diosa ordena a tres hadas que vayan al mundo humano y encuentren un equipo con el que salvar el mundo.

La historia contada en su remake europeo caminará sobre estos mismos cimientos, pero adaptando la totalidad del guión a las costumbres europeas: desde la propia letra de las canciones, la escenografía o las tramas de sus protagonistas. "Nunca será igual el hacer diario de una niña que vive en Japón al de una que vive en Londres, Madrid o Roma. Es fundamental cambiar las relaciones con la familia pero también con el entorno", señala Ganguly. 

La serie rodada íntegramente en inglés, para su posterior doblaje en cada país, empezó las grabaciones en junio de este mismo año y terminará a finales de septiembre. De este modo, solo se han servido de tres meses para realizar un total de 51 capítulos que corresponderán a las dos primeras temporadas. "La continuación, claro está, dependerá de su repercusión", apostilla el director de producción. Así mismo, a partir de octubre la serie empezará a emitirse tanto en Italia como en España gracias a Mediaset, ocupando con ello la parrilla del canal infantil Boing. Igualmente, la producción está ultimando las negociaciones para emitir en Inglaterra, Francia y Portugal, o dentro de España, en la misma televisión autonómica, À Punt. 

La ficción nunca podrá ser una ciencia cierta, depende tanto de nuestro imaginario como del poder del audiovisual. Pero por lo que hace a las producciones japonesas, "estas casi siempre han seguido un patrón con el que estructurar sus series infantiles entorno a tres, cinco o siete personajes protagonistas", recuerda Onil Ganguly. En Sailor Moon eran cinco las heroínas principales o también en Super Sentai, conocida en su adaptación occidental como Power Rangers. Por ello, no es de extrañar que en Miracle Tunes también sean cinco las heroínas. 

Los papeles principales han sido en este caso encabezados por actrices procedentes de Italia que se han formado para interpretar sus papeles desde febrero. A ellas se le suma un equipo de más de 150 personas. En las primeras filas destacan Toño López como director técnico, Gabo Guerra como director de fotografía, el director artístico Jero Bono, Alex Riesgo como jefe de producción, en vestuario la estilista valenciana Victoria Jara y en maquillaje y peluquería Jaume Polo. Igualmente, delante de las cámaras no faltan tampoco actores y actrices valencianas: Lluna Miralles, Esther Morente, Josep Maria Riera y Raul Navarro, quienes conforman un equipo de 80 episódicos más. 

En este tiempo, las heroínas japonesas no han parado de hacer giras de conciertos a los que acuden un ejercito de fanáticos. La música, los bailes, hasta los colores pasteles, pero también la estética futurista y el continuo empoderamiento de sus personajes han logrado capturar a multitud de televidentes. El tiempo dirá si las guerreras europeas alcanzan similares estrados.

 

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email