ALICANTE. La cotizada tecnológica alicantina Facephi no contará con lo que queda por emitir de los 11,1 millones de financiación acordada hace un año mediante nuevas emisiones de obligaciones convertibles con su máximo accionista, el fondo suizo Nice & Green. Hasta el momento ya se han emitido 9,2 millones y quedaban por emitir los tramos de mayo, junio y julio, por 1,8 millones, según asegura el CEO de Facephi, Javier Mira. Esos tramos "ya no son necesarios para Facephi" y se paraliza la emisión de bonos convertibles. Con este paso, se espera que la acción repunte.
Según ha notificado la compañía al BME Growth en relación con su acuerdo de inversión firmado en mayo de 2023 (y modificado en enero de 2024), firman una nueva adenda extintiva con la que, entre otras claves "se cancela la financiación acordada mediante el instrumento de obligaciones convertibles, por lo que desde la fecha de firma de la mencionada adenda no se emitirán nuevos tramos".
Por otra parte, se mantienen las condiciones recogidas en el acuerdo inicial en relación con las emisiones de obligaciones convertibles realizadas hasta la fecha, y que no han sido objeto de conversión por parte de Nice & Green. Con esta adenda, las acciones prestadas en garantía a Nice & Green (un millón) por parte de los miembros del consejo, Javier Mira , Juan Alfonso Ortiz y Fernando Orteso, serán devueltas por el Nice & Green a los prestamistas una vez sean convertidos los bonos pendientes.
Según un comunicado de Faceohi, la cotizada alicantina "protege a su accionariado decidiendo finalizar la emisión de bonos convertibles con el respaldo de su principal inversor, Nice & Green". Afirman que es la empresa española la que toma la decisión de no emitir más bonos convertibles "garantizando una estructura de capital más transparente que protege la participación de los accionistas. Esta determinación, respaldada por su principal inversor, Nice & Green, subraya su estabilidad económica y su compromiso con un crecimiento sostenible".
La asociación entre Nice & Green y Facephi comenzó en 2019 con un acuerdo inicial de inversión por parte del fondo suizo que ascendió a 4 millones de euros mediante la emisión de Equity Warrants canjeables por acciones de la empresa.
Terminado ese acuerdo, ambas compañías firmaron otro Investment Agreement por un importe de hasta 20 millones de euros, igualmente instrumentado mediante Equity Warrants, donde la compañía obtuvo financiación por un importe de 10 millones de euros. "Desde entonces, la relación ha prosperado sobre una base de confianza mutua".
Tras los resultados positivos de estas alianzas, en 2023, Facephi y Nice & Green ampliaron su colaboración con un nuevo acuerdo de inversión, hasta un máximo de 20 millones de euros, y mediante la emisión de bonos convertibles.
En enero de 2024, debido al buen desempeño de Facephi, se ajustó la inversión disponible, pasando de 20 millones a 11 millones cien mil euros. Hasta enero, se habían utilizado 6,9 millones, dejando 4,2 millones disponibles. Se acordó que Facephi podría acceder a esta inversión en tramos de 600 mil euros durante siete meses, hasta julio de 2024.
Sin embargo, solo se han utilizado cuatro de los siete tramos, lo que suma 2,4 millones, dejando 1,8 millones sin utilizar. Facephi por su parte, ha decidido cancelar la emisión restante de mayo, junio y julio. Este hecho ha llevado a Facephi a cambiar su estrategia de financiamiento y finalizar la emisión de bonos convertibles, decisión que la empresa puede tomar en exclusiva según lo estipulado en el contrato. Esta determinación fue consensuada y respaldada por su principal inversor, Nice & Green.
"Este movimiento está alineado con una mayor eficiencia financiera y refleja un enfoque responsable hacia el crecimiento y la gestión de recursos", según Facephi. El respaldo de Nice & Green en esta decisión, con una participación aproximada del 16% en el capital de la compañía, refuerza la alianza estratégica entre ambas empresas y la confianza en el crecimiento futuro de Facephi.
"Asumiendo el control de su financiación, Facephi garantiza una estructura de capital más transparente y protege la participación de los accionistas. Según la empresa alicantina, "vela por el mantenimiento de su estabilidad financiera, lo que le permitirá seguir creciendo de manera eficiente, manteniendo la competitividad".
Javier Mira, CEO y presidente de Facephi, afirma que "mediante esta decisión protegemos al accionariado minoritario, ya que veremos como el precio de la acción se cotizará al alza en los próximos meses, evitando más diluciones con la emisión de nuevos bonos. Una muestra, a su vez, de nuestro compromiso con los accionistas y la capacidad de optimizar la estrategia y adaptarnos al mercado. Agradecemos todo el apoyo mostrado por Nice&Green a lo largo de estos años, así como el inicio de una nueva etapa, con su respaldo, que nos permitirá seguir creciendo juntos".
El acuerdo alcanzado en mayo de 2023 marcaba la emisión de hasta 20 millones de euros en obligaciones convertibles en un plazo de dos años. En concreto, la firma podría emitir hasta ocho tramos de obligaciones de 2,5 millones de euros con un tipo de interés del 0% y un precio de conversión del 92% del precio más bajo entre el día anterior a la fecha de conversión o la media de las tres últimas sesiones. En enero de 2024, el fondo suizo reducía la cuantía del mismo desde los 20 millones de euros pactados inicialmente hasta un máximo de 11,1 millones de euros.
Ahondando en las cuentas, la empresa alicantina, en el último ejercicio, recoge pérdidas por 5,07 millones de euros, cuyo origen está en "el incremento del coste laboral de la plantilla por la incorporación de un potente equipo comercial en Latinoamérica y Europa, Oriente Medio y África" y por el desarrollo de las estructuras de las filiales de Reino Unido y Uruguay. Recientemente, la Facephi hacía públicas sus cuentas del ejercicio 2023. Unas cifras que corregían su facturación en 2023. Si bien en febrero apuntaban a los 30 millones facturados, la empresa ha modificado este número hasta los 25,15 millones de euros.
La tecnológica alicantina llegaba este año a un acuerdo con el grupo coreano Hancom que pasa por una inversión de 5 millones de euros en la cotizada de Alicante y por la que la coreana se convierte en distribuidora exclusiva de las soluciones de Facephi en Asia-Pacífico. Por eso, ahora también centran su expansión en esa región en 2024.