GRUPO PLAZA

entrevista

Nicolás Barquero (Deutsche Bank): "La corrección en bolsa es una oportunidad de inversión a medio plazo" 

24/02/2016 - 

VALENCIA. Si ayer este diario entrevistaba a Sasha Evers, director general de BNY Mellon en España y Portugal para conocer sus impresiones sobre la marcha de los mercados -entre otras muchas cosas-, hoy Valencia Plaza hace lo propio con Nicolás Barquero, director de Inversiones de Deutsche Bank Wealth Management, la división de grandes patrimonios de la entidad.

Precisamente Barquero coincide con Evers que la economía mundial no acabará en recesión; mientras tiene claro que la corrección en bolsa es una oportunidad de inversión a medio plazo y advierte a los ahorradores que sin asumir algo de riesgo es imposible obtener buenas rentabilidades.

Pero nada mejor que conocer las impresiones de este ingeniero industrial que empezó trabajando en los mercados de casualidad, pero que no se arrepiente y menos en estos momentos.

-¿Cómo explicaría a un ciudadano de la calle sin conocimientos en bolsa que últimamente ve, escucha o lee que la bolsa se está hundiendo?
-La aparición de algunas malas noticias (dudas sobre cuál es el crecimiento real en China, la desaceleración en EEUU y las posibles quiebras de petroleras por el bajo precio del petróleo) ha hecho que las bolsas descuenten una probabilidad creciente de que se produzca una recesión económica en unos meses. Sin embargo, los mercados financieros no son infalibles y un riesgo creciente no significa que este acontecimiento se produzca. Si no hay recesión, como pensamos nosotros, la corrección es una oportunidad de inversión a medio plazo.

-Con los tipos prácticamente al 0% y las Letras del Tesoro en la misma dirección, ¿qué les queda a los inversores más conservadores para encontrar algo de rentabilidad?
-El margen de maniobra es muy limitado. Cualquier alternativa de inversión tiene una cierta correlación con riesgo (a través de bolsa o crédito). El inversor muy conservador o bien asume rentabilidades del 0% con liquidez y disponibilidad de su dinero o busca inversiones con algo de riesgo (de precio o iliquidez).

-¿Cuál es su visión macro para los próximos meses
-Nuestra visión es relativamente positiva. Pensamos que la desaceleración en emergentes y en particular en China no será tan fuerte como para llevar al mundo a una recesión. Pensamos que el consumo en EE UU permitirá que la economía crezca en torno al 2%, en Europa vemos crecimientos medios del 1,5% (en España superiores al 2%) y en Japón vemos crecimientos por encima del 1%. 

-¿Qué espera de Mario Draghi en la próxima reunión del BCE de marzo?
-Hay muchas herramientas que puede utilizar, incluyendo acelerar las compras de deuda pública (de 60.000 millones al mes a 75.000 millones) o extender el plazo más allá de marzo 2017. Y aunque no es previsible que se anuncie ahora, sí que es posible que se abra la puerta ("estamos estudiando") a nuevas medidas incluyendo alternativas como compras de renta fija privada o incluso nuevas líneas de financiación a bancos a largo plazo. El mercado ha descontado también una nueva bajada en el tipo de depósito (de -10 puntos básicos) como forma de depreciar el euro, pero hay dudas crecientes sobre el impacto positivo de los tipos tan negativos. Ahora es más importante qué y cuánto compra el BCE, que el tipo que paga en los depósitos.

-Por cierto, ¿qué hace un ingeniero industrial como usted en un sitio como éste (mercados)?
-Empecé de casualidad. Buscaban gente que hablara inglés, con conocimientos de programación y una mente analítica. Y me ofrecieron la posibilidad de formarme en algo totalmente novedoso para mí. 21 años después tengo la suerte de seguir aprendiendo cada día de mis clientes (empresarios en su mayoría), proveedores y compañeros. 

-¿Se ha planteado volver a ejercer de ingeniero a la vista de lo que ha caído en los mercados en los últimos meses?
-Al contrario. En momentos como el actual es cuando creo que un banco como Deutsche Bank y yo, personalmente, podemos aportar valor a los clientes identificando oportunidades de inversión a medio plazo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme